Primer dron con energía solar se eleva 20 kilómetros
Aviation Industry Corp of China, principal fabricante de aviones, probó con éxito el vuelo inaugural de lo que llama el primer gran avión no tripulado totalmente alimentado por energía solar, dijo a los medios.
El dron Morning Star 50, despegó en la provincia de Shaanxi en el centro del país y permaneció en el aire 26 minutos antes de aterrizar en la misma pista, dijo AVIC en un comunicado, agregó además que todos los sistemas funcionaron bien.
Propulsado por seis motores eléctricos de baterías solares, está diseñado para realizar operaciones a largo plazo en el espacio cercano, muy cerca del espacio en la parte de la atmósfera a una altitud de 20 a 100 kilómetros de la estratosfera y termosfera inferior. Está por encima de las altitudes máximas de los aviones comerciales, pero por debajo de los satélites en órbita.
El dron puede volar hasta 20 km y puede permanecer en el aire durante la noche. Los paneles solares se colocan en las alas que tienen una longitud combinada de 50 metros. Al llamar al modelo un "cuasi-satélite", la empresa habló de una alta eficiencia operativa y respeto por el medio ambiente y tendrá la tarea de reconocimiento a gran altitud, monitoreo de incendios forestales, inspección ambiental atmosférica, mapeo aéreo, retransmisión de señales de comunicación y otras operaciones.
Según la empresa, ayudará a avanzar en la investigación y el desarrollo en campos como la nueva energía, el material compuesto y la ingeniería aeronáutica y mejorará la capacidad operativa en el espacio cercano y los océanos.
A nivel internacional, países como Estados Unidos y el Reino Unido, han desarrollado drones con energía solar que pueden volar hasta 20.000 metros. El récord mundial de la altitud más alta alcanzada por un dron con energía solar, 29.524 metros, fue realizado por el prototipo Helios de los Estados Unidos, desarrollado por AeroVironment en California, en agosto de 2001.
Wu Peixin, un observador de la industria de la aviación en Beijing, dijo que no hay nubes a una altitud de 20.000 m o más y que el flujo de aire allí es estable para que el dron pueda usar completamente sus células solares para generar energía. Mientras el sistema de energía solar funcione bien, la aeronave puede permanecer en el aire todo el tiempo que los controladores deseen.