Presidente ucraniano destituye a ministro de Defensa
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunció este domingo la destitución del ministro de Defensa por fallas en materia de seguridad que conllevaron reveses de las fuerzas de Kiev ante los insurgentes prorrusos.
Valeri Geletey se convirtió así en el tercer titular de esta cartera que tuvo que abandonar su cargo en un año.
Este anuncio inesperado se produjo luego de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara el domingo a su ministro de Defensa la retirada de las tropas rusas de la frontera con Ucrania.
El ministro de Defensa Valeri Geletey era considerado como uno de los allegados del mandatario ucraniano, quien lo nombró en el puesto el 3 de julio pasado.
El presidente ucraniano estimó que era "hora de cambiar la cabeza del ministerio" de Defensa, según un comunicado difundido en el sitio internet oficial de la presidencia.
Poroshenko someterá el lunes al Parlamento el nombre del candidato a la sucesión de Geletey y pedirá a los diputados aprobar su elección el martes.
El viernes próximo, el mandatario ucraniano y su homólogo ruso se reunirán en Milán, para examinar la frágil tregua en la exrepública soviética.
La reunión tendrá lugar durante la cumbre ASEM (Diálogo Asia-Europa) que acogerá en la ciudad italiana a dirigentes de la Unión Europea y varios países asiáticos.
"No me espero negociaciones sencillas", afirmó el líder ucraniano.
Putin y Poroshenko se reunieron por última vez en agosto durante un encuentro a solas, al margen de la cumbre regional de Minsk, en Bielorrusia.
Después de aquel encuentro, Kiev anunció un alto el fuego con los rebeldes prorrusos que no ha sido respetado.