Presidente de Perú afronta reto de organizar Gobierno y Cumbre de las Américas
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, cumplió su primera semana de gestión concentrado en organizar un gabinete de ministros que le permita cerrar la crisis política que llevó a la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski y organizar la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima entre el 13 y el 14 de abril.
Tras asumir la presidencia el viernes 23 en reemplazo de Kuczynski, Vizcarra inició su trabajo con un viaje a la región norteña de Piura, donde constató el poco avance en las tareas de reconstrucción tras el embate del fenómeno climático de El Niño Costero, y luego visitó un hospital estatal de Lima.
Luego se concentró en formar su primer gabinete que, según anunció, presentará a inicios de esta semana y será dirigido por el congresista César Villanueva, del partido centrista Alianza para el Progreso (APP), quien fue primer ministro durante un breve período durante el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).
Villanueva ha sido recibido con buenos augurios por la mayoría de políticos nacionales, incluso por el partido fujimorista Fuerza Popular, que propició la renuncia de Kuczynski al publicar unos audios y videos en los que aliados del exgobernante al parecer intentan comprar votos para evitar su destitución por el Congreso.
Sin embargo, también se presentaron comentarios en contra, ya que Villanueva fue el principal promotor de la segunda petición de destitución presentada contra Kuczynski en el Congreso por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.
Entre los mandatarios que han ratificado su asistencia están el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y se mantiene la expectación por la decisión final del venezolano Nicolás Maduro, quien ha señalado que llegará a Lima a pesar de que Kuczynski le retiró la invitación.
Vizcarra no confirmó si ratificará o dejará sin efecto la decisión de su antecesor sobre Maduro, pero comentó que esa medida se tomó como parte de la política exterior del país. (I)