Presidente de Venezuela anuncia aumento de 15% al salario mínimo
El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este lunes un aumento al salario mínimo de 15%, el tercero del año y que busca enfrentar la inflación superior a 60% a tasa anual.
"He decidido (...) decretar el aumento del salario mínimo al 15% a partir del 1 de diciembre", dijo Maduro en un acto público con trabajadores del Estado realizado en el palacio presidencial de Miraflores y transmitido por cadena de radio y televisión obligatoria.
Este aumento se suma al de 10% en enero y 30% en abril ante la elevada inflación que registra Venezuela, que en agosto, último dato del Banco Central de Venezuela, cerró con un acumulado anual de 63,4% mientras que analistas estimaron en días pasados que podría cerrar en alrededor de 70% en 2014.
Maduro explicó que este aumento es una "nueva protección al salario" de los trabajadores para hacer frente a la complicada situación que es resultado, según el presidente, de una "guerra económica" del sector privado y de la oposición y que en este 2014 ha sido "asesina y cruda".
El presidente anunció también aumento a la prestación que mensualmente se entrega en bonos de alimentación y junto con el aumento salarial "suma el ingreso acumulado más alto de América Latina y el Caribe.
"El aumento del salario mínimo en el año 2014 en términos reales directos de ingresos de trabajadores decretado es de 68,6%, muy por encima de la inflación", dijo Maduro al sumar los incrementos al salario y prestaciones.
Tras este aumento, el sueldo mínimo venezolano a partir de diciembre será de 4.889.46 bolívares, unos 776 dólares a tasa de 6,30 por dólar.