Presidente de Mauricio anuncia su dimisión
El presidente de la República de Mauricio, Anerood Jugnauth, anunció este viernes su dimisión en protesta por lo que considera un Gobierno incompetente, y aseguró que volvería a la política activa y pasaría a formar parte de la oposición del país.
Jugnauth, que aseguró que para él "el país es lo primero", destacó durante su discurso de dimisión la falta de liderazgo del primer ministro de la República, Navin Ramgoolam.
"¿Tan difícil es reunirse frecuentemente con el comisario de la Policía para saber qué está pasando en el país?", se preguntó el presidente de la República en una crítica directa sobre la falta de compromiso con su trabajo del primer ministro.
Jugnauth recordó asimismo los constantes ataques a la Policía de Mauricio y el gran número de ciudadanos que se toman la justicia por su mano en el país.
Posteriormente, el Presidente criticó la lentitud del Ejecutivo de Mauricio en la toma de decisiones.
La mala gestión del Gobierno y la falta de liderazgo está llevando, según Jugnauth, al desarrollo del tráfico de drogas, a la disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos, al desempleo, al aumento de la deuda pública, al fraude y a la corrupción.
"No puedo quedarme de brazos cruzados mientras el país avanza hacia la bancarrota", añadió el presidente, que detalló que su dimisión se hará efectiva mañana.
Jugnauth fue nombrado primer ministro de la República de Mauricio al ganar su partido, el Movimiento Socialista Mauriciano (MSM), las elecciones generales de 2000, aunque tres años más tarde, el 7 de octubre de 2003, fue elegido presidente.
Por su parte, el actual primer ministro, Ramgoolan, ocupó su cargo en 2005, cuando la formación que lideraba, el Partido de la Alianza Social, ganó las elecciones de ese año.