Presidenta argentina renueva su Gabinete
El regreso de la actividad pública de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras 40 días de reposo absoluto, trajo cambios importantes en su gabinete. Axel Kicillof será el nuevo ministro de Economía en reemplazo de Hernán Lorenzino, quien estará de ahora en manos encargado de la negociación de la deuda.Lorenzino, además, será propuesto como embajador ante la Unión Europea.
El gobernador de la provincia del Chaco, fronteriza con Paraguay, Jorge Capitanich, asumirá como jefe de Gabinete en lugar de Juan Manuel Abal Medina., y en Agricultura Carlos Casamiquela reemplazará a Norberto Yahuar. También se anunciaron cambios en las cúpulas de los Bancos Central y Nación.
El anuncio fue hecho esta noche por el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, poco después de divulgarse un video casero en el que la presidenta agradeció las muestras de solidaridad recibidas durante el período de convalecencia de 40 días tras la operación por un hematoma craneal realizada el 8 de octubre pasado.
Los cambios ministeriales reflejan, según analistas, que los últimos dos años de gestión estarán enmarcados por una fuerte impronta en el área económica en momentos de fuerte caída en las reservas que disminuyeron 11 mil millones de dólares en lo que va del año. El 75% de ese monto correspondió a pagos de la deuda externa.
Kicillof, de 42 años, es un economista, docente e investigador que se desempeñaba hasta hoy como viceministro de Economía y con gran influencia en la presidenta. La oposición le endilga un pensamiento marxista. Incluso, el conservador diario La Nación llegó a afirmar que Kicillof es “el marxista que desplazo a (el exministro de Economía y actual vicepresidente Amado) Boudou en las preferencias de la presidenta.
Tiene un estilo frontal y descontracturado, lo que le ha valido fuertes críticas de la oposición que lo ve como un dirigente prepotente. Se lo considera uno de los impulsores de la expropiación de la petrolera española Repsol y fue incluso uno de los funcionarios encargados de explicar el plan oficial en el Parlamento. Además, analistas estiman quedesde hace tiempo estaba a cargo de las decisiones más importantes del ministerio, mientras Lorenzino se ocupaba de la agenda financiera.
Capitanich, a su vez, fue uno de los gobernadores peronistas triunfantes en las últimas elecciones legislativas del 27 de octubre. Desde entonces se lo ve como un dirigente “presidenciable”, junto al gobernador de Entre Rìos, Sergio Urribari, con vistas a las elecciones del 2015 en las que la presidenta no podrá aspirar a una segunda reelección.
En el Banco Central asumirá Carlos Fábrega, actual presidente del Banco Nación, en lugar de Mercedes Marco del Pont.