Presentan concierto binacional a favor de menores centroamericanos en EE.UU.
La Orquesta Sinfónica de San Diego (EE.UU.) y la de Baja California (México) presentaron hoy un concierto a favor de los cientos de menores centroamericanos que fueron trasladados la semana pasada al estado de California, oeste de Estados Unidos.
El acto musical denominado "Música sin fronteras" fue convocado por la agrupación civil "Ángeles de la frontera" en el parque de la Amistad, ubicado en el límite entre México y Estados Unidos.
"Hemos visto en Murrieta (California) lo peor del espíritu estadounidense", dijo Enrique Morones, fundador y director ejecutivo de "Ángeles de la frontera", al aludir a la localidad a la que fueron trasladados los niños centroamericanos.
"Vi lo que pasó hace unos días allí. Estuve cuando la policía y el alcalde pararon a los camiones" que trasladaban a los menores inmigrantes, señaló el activista.
Añadió que "hoy queremos mostrar lo mejor del espíritu mexicano y estadounidense con música. La música como el amor no tiene fronteras.
"Queremos ofrecerles el concierto a estos niños que han sufrido tanto", enfatizó Morones.
Colocados a ambos lados del muro entre los dos países, los músicos de ambas orquestas tocaron, por espacio de una hora, piezas de Astor Piazzola, Wolgang Amadeus Mozart, Johann Sebastian Bach, además de canciones Mexicanas.
Entre los presentes del lado estadounidense estaba el actor mexicano Demián Bichir, nominado al Oscar por el filme "A better life" (Una vida mejor) y reconocido por su activismo proinmigrante en Estados Unidos.
"Se trata de una crisis humanitaria que ha rebasado a todo el mundo. Ya tocó a los niños y cuando un problema afecta a los niños de la nacionalidad que sean perdemos toda la esperanza", manifestó el actor.
Agregó que "el problema empieza por el origen con tantos políticos mexicanos que no han cumplido lo que tienen que hacer por su gente".
Abogados de inmigración también estuvieron en el parque aconsejando y dando recomendaciones a personas que han sido deportadas de EE.UU., como Yolanda Barona, líder de "Border Moms USA-TIJ", quien creó la asociación para apoyar a todas las mujeres que enfrentan deportación.
La agrupación "Ángeles de la frontera" anunció que lanzará este lunes la operación "Teddy Bear" que consiste en recolectar 10 toneladas de artículos y juguetes para los niños centroamericanos albergados en San Diego, California.