Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Potencias levantan varias sanciones contra Irán

Irán suspendió ayer y por seis meses sus actividades nucleares a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones que pesan sobre su economía, en un primer paso hacia la negociación de un acuerdo global sobre su polémico programa.

La suspensión del programa de enriquecimiento de uranio al 20% y limitar su producción solo al 5%, la principal medida del acuerdo alcanzado en noviembre en Ginebra entre Irán y las grandes potencias (China, Rusia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania), empezaron a media jornada en presencia de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), encargada de hacer un informe sobre las operaciones.

“Irán suspendió la producción de uranio enriquecido al 20% (...) en las instalaciones de Natanz y Fordo”, declaró el director general para la Organización de la Energía Atómica Iraní, Mohamad Amiri, citado por la agencia Irna.

“El proceso de disolución y de transformación de la reserva de 196 kilos de uranio al 20% en óxido también ha comenzado”, agregó.

La AIEA, establecida en Viena, señaló que “se cumplieron todas las exigencias”, según un representante occidental que confirmó otras declaraciones diplomáticas.

El enriquecimiento, efectuado con ayuda de centrifugadoras, preocupa a la comunidad internacional porque un uranio altamente enriquecido puede servir para fabricar una bomba atómica, incluso si la República Islámica siempre ha negado quererse dotar de un arsenal nuclear.

Irán se comprometió a limitar el enriquecimiento de uranio al 5%, a transformar sus reservas de uranio al 20%, a congelar a su nivel actual sus actividades en las plantas de Natanz y Fordo así como en el reactor de agua pesada de Arak, y a poner punto final a la instalación de nuevas centrifugadoras en esas instalaciones.

En contrapartida, las seis potencias diplomáticas suspendieron durante seis meses una parte de las sanciones económicas equivalente a 7.000 millones de dólares.

Esto incluye principalmente el levantamiento de las restricciones a las exportaciones petroquímicas, el comercio del oro, el mantenimiento de las exportaciones de petróleo a su nivel actual, el levantamiento de las sanciones contra la industria automovilística y el desbloqueo gradual de 4.200 millones de dólares de activos iraníes congelados en el mundo.

En este contexto, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aprobó ayer levantar dichas sanciones económicas impuestas a Irán en castigo por su programa nuclear, lo que será notificado al Congreso, detalló la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Lo mismo hizo la Unión Europea (UE). “La UE pone así en obra, en lo que le concierne, la primera etapa hacia una solución global que apunta a responder a las preocupaciones sobre el programa nuclear iraní”, indicó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Las sanciones que suspende la UE conciernen a la prohibición de proveer pólizas de seguro y transporte vinculados a las ventas de petróleo crudo iraní.

Durante los próximos seis meses, las partes tendrán que negociar un acuerdo más duradero que ponga fin a un conflicto nuclear que dura una década y en el que Israel y Estados Unidos han amenazado reiteradamente con atacar a Irán.

PROGRAMA NO SE SUSPENDE TOTALMENTE

En los últimos años Irán venía siendo sometido a una creciente presión internacional por su polémico programa nuclear. Estados Unidos, Israel y sus aliados sospechan que Irán se vale del programa para encubrir la fabricación de armas nucleares en secreto. La República Islámica rechaza estas acusaciones y defiende los fines pacíficos de su programa, tachando las sanciones occidentales de ilegales e infundadas. El 24 de noviembre de 2013, el Sexteto e Irán alcanzaron en Ginebra un acuerdo histórico. La comunidad internacional aceptó la necesidad de reconocer el derecho de Irán a enriquecer uranio y acordó atenuar las sanciones contra Irán para los primeros seis meses que esté vigente el acuerdo, a cambio de que la República Islámica cumpla con las condiciones del acuerdo, destaca la cadena de televisión Russia Today.

En ese sentido, el gobierno iraní dijo entonces que está dispuesto a negociar una limitación del nivel de enriquecimiento de uranio, pero no a suspender completamente esta actividad.

“Insistimos desde hace 10 años en que no se trata de aceptar una suspensión total del enriquecimiento de uranio”, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abas Araghshi.

El funcionario, que desempeña un papel central en el equipo de negociadores nucleares, precisó que el “marco, el nivel, la forma y el lugar” del enriquecimiento pueden tratarse durante los seis meses de las próximas negociaciones, “con la condición de que no cuestione el enriquecimiento y el derecho de Irán” a esta actividad.

Así, en el marco del acuerdo con el sexteto, Teherán suspendió el enriquecimiento de uranio al 20% y restringió su procesamiento a una pureza no mayor del 5% en las plantas de Natanz y Fordo. Además, detuvo parte de la maquinaria que usa para producir ese combustible nuclear.

Teherán asegura que enriquece uranio hasta el 5% y el 20% para producir electricidad y para el sector médico. El uranio enriquecido puede tener tanto aplicaciones civiles como militares, aseguran expertos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media