Poroshenko quiere un contingente internacional de paz en el este de Ucrania
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunció este miércoles que su país pedirá el envío de un contingente internacional con mandato de la ONU para mantener la paz en el conflictivo este prorruso.
"Creemos que el mejor formato sería una misión policial de la Unión Europea. Estamos seguros de que sería la mejor garantía, la más efectiva, para la seguridad", declaró Poroshenko al inicio de una reunión con responsables de seguridad.
"El asunto será tratado esta misma noche por el Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa. Después de la decisión que, espero, será adoptada hoy, comenzaremos las consultas oficiales con nuestros socios extranjeros" en ese sentido para "mantener la paz" en el este del país, señaló.
El presidente ucraniano explicó que ya había tratado el tema de forma tentativa con los líderes de Alemania, Francia y Rusia en las maratonianas negociaciones en Minsk que llevaron a un acuerdo de alto el fuego que se derrumba por momentos.
La tregua decidida en una cumbre en la capital bielorrusa la pasada semana no ha impedido que los combates continúen en la zona en conflicto. En las últimas horas, los separatistas se han hecho con el control de una ciudad clave.
Unos 2.500 soldados ucranianos se retiraron el miércoles de Debaltsevo, una localidad que une por ferrocarril a los bastiones separatistas de Donetsk y Lugansk.