Por primera vez Cuba participará en una Cumbre de las Américas
El presidente y canciller de Ecuador, Rafael Correa y Ricardo Patiño, respectivamente, confirmaron este sábado que Cuba participará en la Cumbre de Las Américas de abril en Panamá, en lo que constituirá la primera asistencia de la isla a estas reuniones continentales iniciadas hace dos décadas.
"Ayer justamente ha anunciado Panamá, y nosotros hemos hablado también con ellos muy seriamente, y han entendido que no pueden excluir a un país hermano. Fue invitado y Cuba ha confirmado que asistirá a la Cumbre de las Américas", anunció Patiño hoy durante el Enlace Ciudadano 402.
La participación de Cuba en la Cumbre de las Américas cuenta con el apoyo de todos los países latinoamericanos, aunque es resistida por Estados Unidos y Canadá, que temen que le brinde legitimidad al gobierno de La Habana.
El Mandatario ecuatoriano recordó "la hipocresía y puro imperialismo" de aquellos que aceptan a quienes les conviene, pero dejan afuera a los que no, y "esa doble moral no podemos aceptar", dijo.
Correa y Patiño también recordaron cuando Ecuador decidió no acudir a la última Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en Cartagena, debido a que Cuba no había sido invitada. Resaltaron el ejemplo de actuar por principios. "Fuimos el único país que no asistimos, nos dijeron botados desde la comunidad internacional, aislados, que Ecuador se quedó solito. Y fuimos los que más presencia tuvimos en esa cumbre".
"Por primera vez Cuba va a participar en una Cumbre de las Américas y eso es consecuencia, en parte, de un Ecuador actuando por principios", sostuvo el Jefe de Estado.