Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Políticos de Chile cierran filas sobre diferendo con Bolivia

Políticos de Chile cierran filas sobre diferendo con Bolivia
22 de septiembre de 2015 - 09:26 - Prensa Latina

Chile intensificó esta semana reuniones y encuentros de las principales fuerzas políticas del país, en el umbral del fallo preliminar que debe rendir el jueves la Corte de La Haya.

Se trata del primer pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a su competencia o no para adelantar la demanda de Bolivia de una salida al Océano Pacífico, un tema espinoso que mantiene a las naciones sin nexos diplomáticos.

Pese a compartir gran parte del norte por una frontera común, con relaciones comerciales que Chile considera suficientes en cuanto a permitirle a los vecinos facilidades portuarias, la crispación entre ambas partes es permanente.

Al margen de intercambios verbales de los últimos días, desde que Chile supo de la fecha del dictamen del CIJ en la ciudad holandesa, comenzó a prepararse y ayer y hoy la presidenta de la República, Michelle Bachelet supervisa el asunto.

Aunque directamente el principal encargado es el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, la propia Bachelet decidió posponer su viaje a Nueva York para tomar parte en la Asamblea General de Naciones Unidas a la espera del tema de La Haya.

De hecho hoy Muñoz acompañará a la mandataria en una reunión con los presidentes de los partidos políticos para abordar el próximo fallo de la CIJ, que en realidad se concentra en si se considera apto o no para atender el reclamo de Bolivia.

La víspera Bachelet conversó sobre esta cuestión con el presidente del Senado, Patricio Walker; el de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez; y con las Comisiones de Relaciones Exteriores del Parlamento.

El jefe de la diplomacia chilena subrayó que el país entero está detrás de la posición de Chile e insistió en que están preparados para cualquier resolución porque no está en juego la territorialidad ni la soberanía.

Chile pone en duda que la CIJ revise los tratados suscritos en 1904, fecha anterior a la vigencia del Pacto de Bogotá que se constituyó en 1948 y que no tiene retroactividad, por lo cual la considera incompetente.

Según los expertos, los posibles escenarios que se pudieran dar en La Haya son que la CIJ acepte los reparos del país austral, con lo cual terminaría el proceso; o que rechace el recurso, aceptando los argumentos de Bolivia.

En ese caso, implicaría reanudar el litigio iniciado en 2013. Otra perspectiva es que la Corte posponga su conclusión para escuchar los alegatos de fondo; y por último que rechace parte de los argumentos bolivianos pero igual adelantaría el caso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media