Policía Federal mexicana captura 20 integrantes de Los Caballeros Templarios
Agentes de la Policía Federal (PF) mexicana capturaron el lunes a 20 integrantes de la organización criminal Los Caballeros Templarios, cuatro de los cuales acusa de homicidio, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La detención tuvo lugar en el occidental municipio de Apatzingán en la carretera que comunica a esa población con la Presa del Rosario, cuando las autoridades se enteraron de que se iba a llevar a cabo una reunión de narcotraficantes "cerca de un cementerio".
La Policía Federal puso en marcha un operativo y pudo detectar un convoy de automóviles en el que se movilizaban varios hombres armados, "quienes al notar la presencia de la autoridad intentaron darse a la fuga", señaló la SSP en un comunicado.
En las últimas tres semanas, la PF ha detenido a 40 integrantes de Los Caballeros Templarios, un grupo de reciente creación que nació como una escisión del cártel de La Familia, organización que ha sido duramente golpeada por la acción de las autoridades.
La detención se produce después de que el pasado sábado fueran enviados 1.800 policías federales a reforzar el combate contra el crimen organizado en el occidental estado de Michoacán, donde operan principalmente los cárteles de las drogas rivales La Familia y Los Caballeros Templarios.
Entre los capturados, se encuentra Baldomero Valencia Soberanes, alias "El Grande", de 32 años, acusado de estar vinculado con "el homicidio de diversas personas"; y Felipe López Huerta, alias "El Cocinero", de 54, presuntamente implicado en el asesinato de varias personas, a las que posteriormente incineró, entre otros delitos.
Otros dos supuestos delincuentes son acusados de homicidio, en el grupo de detenidos cuyas edades varían entre los 19 y los 54 años.
Durante el operativo las autoridades decomisaron cinco camionetas, 13 armas largas de diferentes calibres, 7 pistolas, aproximadamente 447 cartuchos, 8 granadas de fragmentación, una granada de mano "con agente químico", un recipiente con la droga sintética conocida como "cristal", 9 equipos de telefonía celular y varios documentos.
Los sospechosos fueron puestos a disposición de la Fiscalía federal. EFE