Policía de Los Ángeles violó normas en la detención a Ford
La Policía de Los Ángeles violó la política del departamento durante el tiroteo en agosto, que terminó con la muerte de un joven negro desarmado, concluyó una comisión investigadora.
La comisión, integrada por civiles, aseguró este martes que un agente se equivocó al usar una fuerza letal durante el enfrentamiento con Ezell Ford, un hombre de 25 años, y con problemas psiquiátricos, según su familia.
Ford fue abatido el 11 de agosto por 2 policías que se lo encararon cuando caminaba cerca de su casa en Los Ángeles.
La comisión, conocida como Los Ángeles Board of Police Commissioners, dijo sin embargo que uno de los agentes involucrados en el episodio abrió fuego injustificadamente, el otro tuvo razón en usar su arma cuando vio que Ford se trenzaba en una pelea con su compañero.
Los policías dijeron que empezaron a seguir a Ford a causa de su comportamiento. Según la Policía, Ford trató de correr antes de volverse contra los policías e intentar arrebatarles una de sus armas.
La familia de Ford niega que Ezelle intentara agredir a los agentes. Las conclusiones de la comisión tienen lugar en momentos en que Estados Unidos lidia con una serie de muertes de hombres negros a manos de la Policía.
En otro tema, un preso estadounidense, que ha pasado 43 años en una celda de aislamiento y cuya liberación había ordenado el lunes un juez, deberá seguir unos días más en la cárcel, después de que la fiscalía recurriera su puesta en libertad.
A sus 68 años, Albert Woodfox, un antiguo militante del movimiento afroamericano de los Black Panthers, tiene el récord de años pasados en aislamiento en una cárcel estadounidense, pese a que su condena, por un asesinato que siempre negó, fue revocada dos veces.
El juez federal, James Brady, ordenó el lunes su liberación inmediata e incondicional, pero el fiscal general de Luisiana recurrió su decisión y obtuvo que Woodfox siguiera en la cárcel hasta por lo menos este viernes.
Woodfox fue puesto en una celda de aislamiento, junto con otros 2 compañeros, tras el asesinato de un guardia durante un amotinamiento en 1972 en la tristemente célebre penitenciaría de Angola, que alberga más de 5.000 reclusos en el estado de Luisiana.
El hombre es el último de los llamados ‘Angola 3’ que sigue preso. Herman Wallace murió de cáncer en 2013, unos meses después de su liberación, y Robert King salió en 2001. (I)