Polémica en Perú por decreto que identifica a los trans como 'enfermos mentales'
Dina Boluarte, presidenta del Perú, emitió un controvertido decreto para incluir a las personas que se identifican como trans en la categoría de problemas de salud mental. La postura ha generado críticas desde los colectivos LGBTI+ y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que excluyó a la transexualidad de su manual de enfermedades mentales en 2022.
El polémico decreto se emitió el viernes 10 de mayo de 2024, pero no fue hasta esta semana que medios locales e internacionales expusieron su alcance. El decreto supremo N° 009-2024-SA, firmado por la presidenta Dina Boluarte, actualizó el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud. En este se incluye al transexualismo, transvestismo y trastorno de la identidad de género en la niñez en la categoría de trastornos mentales.
El Ministerio de Salud de Perú emitió un pronunciamiento luego de las críticas de los colectivos defensores de los derechos humanos y argumentó que el decreto pretende "garantizar la cobertura completa de atención en salud mental para la población LGBTI+".
"El Minsa reafirma categóricamente el respeto de la dignidad de la persona y su libre accionar en el marco de los derechos humanos, brindando servicios de salud en su beneficio”, señaló la cartera de salud peruana.
Las críticas no solo van enfocadas a la pérdida de derechos de esas comunidades, sino que también abre la puerta a mecanismos como terapias de conversión y uso de hormonas para corregir la disforia de género, según apuntó Diario El Comercio de Perú. “Tardó 28 años en eliminar a las identidades trans de la misma categoría. No retrocedamos un día más”, indicó el colectivo Más Igualdad Perú.
El decreto llega en medio de controversias entre la Fiscalía del Perú y la presidenta Boluarte. Las autoridades investigan a la mandataria por presuntos delitos de enriquecimiento ilítico, omisión de consignación de información en su declaración juramentada y cohecho.
TE PUEDE INTERESAR:
#Actualidad | En delitos como asesinato, sicariato, secuestro extorsivo y otros, la condena se deberá cumplir en su totalidad dentro del centro de rehabilitación social. ¿En qué otros casos se aplicará esta figura? #LéaloEnET: https://t.co/kvURcw5Mqx pic.twitter.com/9KzcuY0Ltf
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) May 14, 2024