Polémica en Argentina por paso en el Congreso hacia la despenalización del aborto
La aprobación de un dictamen en Argentina que facilita el camino a un proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, es calificada hoy de histórica por sus partidarios y de aberrante por los detractores.
La iniciativa, que debe ahora ser discutida por otras dos juntas del Congreso, recibió, la noche del martes, el visto bueno de la Comisión de Legislación Penal, con siete diputados a favor de los 12 que la integran.
Mientras tanto, en los alrededores del Congreso se manifestaron centenares de personas, unas a favor y otras en contra de la iniciativa. “Me opongo al aborto. Y muchas ONG piensan como yo, defienden la posición a favor de la vida”, expresó la diputada Cynthia Hotton (partido Valores para Mi País).
“Hoy es un día muy importante, tan importante como el día en que votamos el matrimonio igualitario”, dijo en la sesión Horacio Alcuaz, del partido GEN (centroizquierda), en relación a la ley que autorizó en 2010 el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En Argentina se realizan 500 mil abortos por año (40% de todos los embarazos) según registros del Ministerio de Salud. PL/AFP