Población china es cada vez más vieja
China tiene 1.339 millones de personas, según el sexto censo difundido hoy por la Oficina Nacional de Estadística, con un aumento de 73,9 millones sobre los datos del año año 2000..
Según la Oficina, el aumento medio anual de la población fue del 0,57 en la última década.
Las cifras publicadas hoy indican también que la proporción de chinos de la etnia "Han" (mayoritaria) se sitúa en el 91,51 por ciento del total de los 1.3397 millones exactos, el 0,08 por ciento menos que en el 2000.
La población urbana registrada llegó a 665,57 millones, el 49,68 por ciento del total, lo que representa un aumento del 13,46 por ciento respecto a 2000, cuando China llevó a cabo el censo anterior.
Más viejos
El censo puso de relieve la aceleración del envejecimiento de la población: más de 13.26 por ciento de chinos tiene ahora más de 60 años, frente a 10,33 por ciento en 2000.
Este envejecimiento es preocupante: todavía hay pocas personas mayores que disfruten de pensiones decentes, los centros de acogida y de salud son insuficientes y los hijos se ocupan cada vez menos de unos padres que se hacen mayores.
Más hombres
Las cifras confirman el desequilibrio de nacimientos entre sexos en la última década, con cien niñas por cada 118,06 niños.
Los hombres representan más del 51% de la población china, mientras que en la mayoría de los países las mujeres son mayoría.
En este país asiático, el heredero varón sigue siendo preferible, y los abortos selectivos o la no declaración de nacimientos de niñas continua siendo frecuente.
El presidente chino, Hu Jintao, dijo el martes que la política de restricción de nacimientos se mantendría, al tiempo que el país intenta aliviar la presión que supone para muchos sectores contar con una población tan numerosa.
"China es un gran país en desarrollo con una población de más de 1.300 millones de habitantes, es una realidad que debemos enfrentar tomando decisiones o medidas", afirmó el jefe del Estado, citado por la prensa.
Un estudio publicado el año pasado aseguró que más de 24 millones de hombres podrían quedarse sin esposa de aquí al 2020 como consecuencia de este desequilibrio.