Una planta medicinal de la India combate la hipertensión, insomnio y hasta la ansiedad
Una mítica planta de la India está retomando su popularidad a escala global por sus múltiples beneficios. Se trata de un pequeño arbusto que cuenta con una importante serie de propiedades medicinales. No obstante, los expertos advierten sobre algunos posibles efectos secundarios que no se deben ignorar.
Se trata de la Rauwolfia Serpentina, conocida simplemente como Rauwolfia, que fue popular a mediados del siglo XX. Es una planta que puede alcanzar los 1.5 metros y cuenta con hojas largas y delgadas de color verde oscuro, además de pequeñas flores blancas o rosadas y frutos con numerosas semillas.
Aunque la Rauwolfia es una planta vistosa, la mayoría de sus propiedades curativas provienen de sus raíces. Por siglos, esta se utilizó para tratar una gran variedad de enfermedades en la India, incluidas las picaduras de serpientes e insectos, paludismo, dolor abdominal y disentería.
La Rauwolfia tiene una larga lista de propiedades medicinales entre la que se edstaca el combate a la hipertensión. La Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos, detalló que la planta curativa también es usada para tratamientos de enfermedades mentales, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, de igual manera combate la epilepsia y las convulsiones.
Otro de sus usos medicinales de la Rauwolfia es para tratar los problemas de sueño, así como el insomnio, e incluso la ansiedad.
Sin embargo, a pesar de tener un amplio uso humano, la planta puede generar efectos secundarios como la congestión nasal, que es uno de los más leves. Se recomienda no administrar en niños ya que pueden provocar náuseas, vómitos, hipotensión, sedación y hasta coma.
El uso prolongado de la hierba en adultos puede causar depresión, mientras que en casos de dosis extremadamente altas pueden ocurrir síntomas similares a los de Parkinson. Por todo esto se recomienda un consumo guiado por especialistas.