Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan de Annan estipula cese de la violencia de ambos bandos en Siria

Plan de Annan estipula cese de la violencia de ambos bandos en Siria
29 de marzo de 2012 - 00:00

El plan de seis puntos del enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, para la resolución de la crisis en Siria estipula el cese de la violencia por el gobierno y los grupos armados de la oposición, la implantación de una tregua humanitaria de dos horas diarias y la liberación de los detenidos.

Otro aspecto apunta a la búsqueda de un arreglo pacífico de la crisis mediante un proceso político inclusivo que aborde las preocupaciones y aspiraciones legítimas del pueblo sirio, aunque no alude a cambios en el régimen, señalando que es decisión del pueblo sirio mantener a Bashar al Asad en el poder.

Las propuestas del diplomático ghanés recibieron, el pasado miércoles, el espaldarazo del Consejo de Seguridad en una resolución aprobada por sus 15 miembros, incluidos Rusia y China que antes habían vetado dos proyectos occidentales sobre el tema.

Para eso, la iniciativa propone que el gobierno detenga los movimientos de tropas hacia los centros urbanos, deje de utilizar armas pesadas y comience la retirada de las concentraciones militares. Mientras que, el enviado especial “tratará de lograr compromisos similares de la oposición y todos los elementos pertinentes para poner fin a los combates”, explicó el documento del Consejo de Seguridad. Rusia instó ayer a la oposición siria a seguir el ejemplo del Gobierno de Damasco y aceptar el plan de Annan, señaló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich.

Annan, por su parte,  señaló en un comunicado que la luz verde al plan por parte de Damasco es un importante paso que puede traer el fin de la violencia y el derramamiento de sangre, ayudar a los que sufren y crear una atmósfera conducente a un diálogo político que cumpla las aspiraciones legítimas del pueblo sirio. En Pekín, el ex secretario de la ONU se reunió el martes con el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien expresó el apoyo del régimen comunista a su labor mediadora, aunque reiteró su deseo de que la solución al conflicto en el país de Oriente Medio sea pacífica.

“Confío en que con la mediación de Annan la cuestión siria sea resuelta de manera justa, pacífica y apropiada”, señaló el jefe del Ejecutivo chino, destacando que el conflicto se encuentra en un momento crítico y que China apoya los esfuerzos del ex secretario general de las Naciones Unidas.

El diplomático ghanés subrayó que la participación de China es vital para la resolución de la crisis en Siria, por lo que pidió al régimen comunista mayor iniciativa para ayudarlo a lograr la paz. Kofi Annan, quien se reunió con responsables del departamento de Asuntos Exteriores chino, llegó a Pekín tras una escala en Moscú, también con el objetivo de conseguir más apoyos a su plan.

Estados Unidos consideró  que la aceptación del Gobierno sirio del plan de Annan es un paso importante, pero pidió al régimen de Al Asad medidas inmediatas para cumplirlo. “Ciertamente vemos el hecho de que Kofi Annan informe de que ha tenido una respuesta positiva como un paso importante”, expresó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

El ex secretario general de la ONU informará el lunes al Consejo de Seguridad sobre la aceptación del régimen de Al Asad de su plan. El presidente de turno del Consejo, el británico, Mark Lyall Grant, anunció que Annan comparecerá a través de una videoconferencia desde Ginebra.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media