Piñera evalúa sancionar a alcaldes que apoyan el paro
Chile.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, evalúa el inicio de acciones legales contra alcaldes solidarizados con el paro de trabajadores municipales, que hace más de 20 días mantiene congelados servicios públicos en cientos de comunas del país. Según informó ayer el diario El Mercurio, la medida del mandatario estaría dirigida a los ediles que se nieguen a colaborar en las elecciones del venidero 17 de noviembre.
De acuerdo con fuentes del Palacio de La Moneda citadas por el periódico, la idea fue expuesta por Piñera en el comité político realizado el viernes último en la casa de Gobierno. La acción legal se argumentaría a partir de la Ley 18.733, la cual en su artículo 53, señala que es obligación de los alcaldes proveer materiales como urnas y cámaras secretas en los locales de votación.
"Si algún alcalde se negara a cumplir con este mandato legal, no solo incurriría en una grave ilegalidad, sino que además atentaría contra la voluntad soberana de los ciudadanos de participar en un proceso electoral", señaló la ministra vocera del Gobierno, Cecilia Pérez.
En el contexto del paro de los empleados municipales, el jueves pasado un centenar de alcaldes pertenecientes a la Asociación Chilena de Municipalidades llegó hasta el Palacio de La Moneda, en medio de forcejeos con la policía de Carabineros, para insistir en que las autoridades nacionales encuentren una solución al conflicto.