Piñera cumple un año en el poder
Sebastián Piñera cumplió ayer un año en la presidencia de Chile, a la cabeza de un gobierno de derecha, con algunos éxitos y también incertidumbres, según los analistas. Éxitos como el rescate de los 33 mineros de Atacama, tras 70 días atrapados a 700 metros de profundidad, e incertidumbres relacionadas con la capacidad del gobernante de cumplir promesas ambiciosas, como asentar las bases para que Chile sea un país desarrollado en 2018.
Piñera ha arropado la parte positiva de su gestión en una economía ordenada que, según los expertos, avanza a velocidad de crucero. La chilena es una economía que a despecho de la crisis financiera de 2008-2009 y de los 30.000 millones de dólares de pérdidas que dejó el terremoto de febrero de 2010, creció ese año más del 5% y que tocará el 6% en 2011.
La reconstrucción tras el terremoto, que aceleró la creación de empleos por encima de las metas oficiales, también ha alimentado los éxitos del Gobierno, matizados por descoordinaciones y falta de ayuda directa a los 800 mil damnificados por el sismo.
Esto se traduce en que “la economía está bien, pero el país (la gente) está mal”, dijo el analista Santiago Escobar, quien opina que eso explica el descenso en la aprobación a Piñera, que las últimas encuestas sitúan en el 42% frente a un 49% de desaprobación. efe