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Pilotos de Iberia convocan 30 días de huelga entre abril y julio

Pilotos de Iberia convocan 30 días de huelga entre abril y julio
27 de marzo de 2012 - 13:58

Los pilotos de la aerolínea española Iberia convocaron hoy treinta jornadas de huelga para todos los lunes y viernes entre los días 9 de abril y 20 de julio, ambos inclusive, en protesta por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express.


La compañía tildó de irresponsables e intransigentes al sindicato Sepla de los pilotos, cuyo anuncio de nuevos paros fue acogido con preocupación por parte del sector turístico, que también les acusó de irresponsabilidad por no tener en cuenta el grave problema que va a suponer para el turismo español.

La convocatoria es continuación de los doce paros realizados en diciembre, enero y febrero pasados, y que han supuesto a la compañía una pérdida de cerca de 36 millones de euros (unos 48 millones de dólares), a una media de 3 millones de euros por cada día de paro, por lo que esta nueva serie de huelgas podría suponer una pérdida de unos 90 millones de euros (casi 120 millones de dólares).

El primer día de huelga será el lunes de Pascua, con lo que queda salvada la Semana Santa, y el último coincidirá plenamente con las vacaciones veraniegas en España. También afectará a algunas jornadas festivas del mes de mayo.

El Sepla argumenta que esta iniciativa responde al boicot que ha llevado a cabo Iberia hacia el proceso de mediación dirigido por el exministro Manuel Pimentel, lo que, en su opinión, ha impedido un acuerdo a pesar de las "importantes" concesiones ofrecidas por el sindicato.

Para el Sepla, la creación de Iberia Express vulnera el convenio de los pilotos en varios puntos y supone una segregación de la actividad de la matriz.

Iberia calificó hoy de irresponsable e intransigente la postura del sindicato, en un comunicado que critica su rechazo a la propuesta realizada por Pimentel de que los copilotos de Iberia se acogieran a una excedencia y pudieran pasar a Iberia Express como comandantes, manteniendo la posibilidad de regresar luego a la matriz.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, en unas declaraciones a la televisión pública, solicitó a ambas partes que sigan trabajando por un acuerdo, porque los paros se producirán en una época de entrada de riqueza por la llegada de miles de turistas a un país que no está "para bromas" y por eso es preciso "arrimar el hombro".

Los pilotos e Iberia aceptaron el pasado 12 de marzo, a instancia del Gobierno, a Manuel Pimentel como mediador en su conflicto, y dos días después se iniciaron las conversaciones. Tras numerosas reuniones, el 25 de marzo se pasó a Iberia y al Sepla una propuesta de acercamiento de posturas que no fue aceptada por las partes.

El sector turístico criticó hoy la postura de los pilotos, y el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, acusó al Sepla de someter al sector a un continuo "chantaje indecente" con sus convocatorias de huelga.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAVYT), Rafael Gallego, solicitó al Gobierno que actúe con contundencia con los pilotos de Iberia ante la convocatoria de esas 30 jornadas de huelga, "al igual que se hizo con los controladores" aéreos.

Gallego señaló a EFE que, "si bien es cierto que se debe respetar el derecho constitucional" de los pilotos a convocar una huelga, lo que "no tienen es un derecho moral", sobre todo porque son unos trabajadores "privilegiados", afirmó.

Para el presidente de CEAVYT es "impresentable" que se convoque una huelga a estas alturas con la situación económica que vive el país, y que afecte a un sector como el del turismo, que puede torcer su evolución de crecimiento.

Desde Iberia se ha reiterado que se va a llamar a los pilotos esta semana para continuar con las negociaciones y así intentar evitar la huelga.

A estos paros se van a sumar los trabajadores de tierra de los aeropuertos representados por el sindicato minoritario CTA, según indicó a Efe su secretario general, Jesús García, mientras que el sindicato CNT está a la espera de una consulta con sus afiliados para adoptar una decisión al respecto.

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