Piedad Córdoba está optimista con diálogos de paz
Piedad Córdoba, excongresista colombiana, manifestó optimismo en torno al logro de un pronto acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , no obstante las complejidades de las cuestiones restantes por dilucidar.
Lo que faltan son meses para desescalar totalmente el conflicto interno y para la firma de la paz, comentó la defensora de derechos humanos y líder de los movimientos Marcha Patriótica y Poder Ciudadano, quien advirtió que pese a los adelantos hasta la fecha quedan aún complejos asuntos por debatir entre ambas partes beligerantes.
Desde 2012, representantes gubernamentales y de las FARC platican en Cuba con el objetivo de hallar una solución concertada a la guerra, la cual ha ocasionado la muerte a unas 300.000 personas en el transcurso de más de medio siglo.
El proceso pacifista con ese grupo rebelde avanzó enormemente, pero los tópicos a analizar a partir de este momento no son sencillos, no hay que poner una fecha límite como piedra inamovible, opinó la fundadora de Colombianos y Colombianas por la Paz.
Como resultado de dichos encuentros en la capital cubana, ambas delegaciones alcanzaron consensos en los temas de reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y víctimas.
El reto ahora es perfilar los términos del cese el fuego bilateral y la dejación de las armas, fases que serán supervisadas con la contribución de una misión política, financiada y coordinada por Naciones Unidas, e integrada por observadores de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Definir las condiciones para la desmovilización y reintegración a la sociedad de los combatientes, así como establecer el mecanismo ideal para que el pueblo refrende todo lo pactado, son otros de los pasos pendientes en la mesa de La Habana.
Al referirse a la perspectiva de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla en importancia de Colombia, Córdoba manifestó que a fin de concretar tales citas será necesario afinar cuestiones como el desplazamiento de los voceros de la insurgencia elena hacia el escenario escogido para las venideras conversaciones, que en su opinión pudiera ser Quito, Ecuador.
Tenemos la esperanza de que puedan comenzar pronto (las pláticas), dijo.
Es necesario despolarizar el país antes de la firma de los acuerdos, sino la paz no será posible.
Es necesario despolarizar el país antes de la firma de los acuerdos, sino la paz no será posible.
— Piedad Córdoba Ruiz (@piedadcordoba) febrero 3, 2016
Activistas, políticos y otras voces del escenario nacional insisten en que para construir una paz completa es precisa la confluencia de todas las fuerzas involucradas en la confrontación.
La víspera, un grupo de personalidades, entre ellas congresistas, religiosos, abogados, artistas y académicos pidieron al Ejecutivo y al ELN que programen un encuentro lo antes posible para coordinar de una vez la instalación de un espacio de conciliación similar al existente ya con las FARC.
Córdoba confirmó que la izquierda colombiana fomenta una convergencia para defender los esfuerzos pacificadores, los recursos naturales, el patrimonio de la nación, en busca de un sistema electoral diferente y de un estatuto de la oposición, entre otros propósitos. (I)