Piden ver situación de migrantes
Organizaciones civiles en Estados Unidos denunciaron ayer en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la falta de acceso a centros de detención de indocumentados en la frontera con México, donde se violarían derechos de los inmigrantes.
“En la frontera sur estadounidense, el sistema de detención temporal de los inmigrantes de la Patrulla Fronteriza no puede prevenir y hasta cierto punto condona agravios contra las personas en custodia”, afirmó Danielle Alvarado, de la organización No More Deaths (No Más Muertes).
La ONG pidió a la CIDH que interceda para tener un mejor acceso de la sociedad civil a los centros de detención y así constatar sus condiciones, expresó en una audiencia pública de la Comisión la representante de No More Deaths, grupo que ha entrevistado a más de 15.000 víctimas en seis años.
Los maltratos contra inmigrantes detenidos incluirían la separación familiar, la falta de agua, comida y atención médica, la no devolución de sus pertenencias cuando son deportados, y algunos más graves, como ataques sexuales, según la ONG.
Los activistas pidieron un mecanismo de supervisión independiente de las denuncias de conducta inapropiada de agentes de la Patrulla Fronteriza, ya que desconfían del sistema interno de la administración de Barack Obama. AFP