Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Piden a Corte Constitucional de Ecuador derogar leyes penales por difamación

La organización no gubernamental ecuatoriana Fundamedios y la Clínica Jurídica de la Universidad San Francisco pidieron a la Corte Constitucional del país que derogue las leyes que permiten los juicios penales por difamación contra el presidente y otras autoridades, según informaron hoy.

Uno de esos casos enfrenta al presidente, Rafael Correa, contra directivos y un editorialista del diario El Universo, para los que ha pedido tres años de prisión, así como una indemnización de 80 millones de dólares, por un artículo de opinión en el que se sintió injuriado.

El Artículo 230 del Código Penal ecuatoriano establece que la persona "que con amenazas, amagos o injurias, ofendiere al Presidente de la República o al que ejerza la Función Ejecutiva, será reprimido con seis meses a dos años de prisión y multa de dieciséis a setenta y siete dólares".

La demanda presentada ante la Corte argumenta que esa disposición y otros artículos similares violan el derecho a la libre expresión, recogido en la Constitución ecuatoriana, así como tratados internacionales.

En una rueda de prensa, la ministra de Justicia, Johana Pesántez, anunció hoy que en el proyecto de ley de reforma del código penal que el Gobierno presentará a la Asamblea Nacional no consta el artículo 230.

"El Gobierno nacional no ha utilizado ni siquiera ese artículo, ese artículo siempre estuvo en desuso", dijo.

Sin embargo, Pesántez no dijo nada sobre otros artículos que establecen penas por ofensas contra una "autoridad". La ministra no admitió más que una pregunta sobre el tema en la rueda de prensa, que duró menos de cuatro minutos.

Por su parte, César Ricaurte, director de Fundamedios, dijo a Efe que el objetivo de la demanda es suprimir "esa protección especial que tienen los funcionarios públicos en el Ecuador frente a las críticas del resto de ciudadanos. Creemos que esto es contrario a una democracia moderna y vigorosa".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo en abril que "la existencia de normas que penalizan la expresión ofensiva contra funcionarios públicos o leyes de desacato, en cualquiera de sus formas, resulta contraria a los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión".

La Comisión reaccionó con esa declaración a la querella presentada por Correa contra los periodistas de El Universo.

En el documento presentado a la Corte Constitucional, los demandantes alegan que la ley ecuatoriana "otorga injustificadamente una protección especial" al presidente y otros funcionarios de la que no goza el resto de los ciudadanos.

Argumentan que precisamente esos individuos, "al estar sujetos a escrutinio popular, deben ser más tolerantes con las opiniones que sobre ellos versen que el común de los ciudadanos".

Además, destacan que las leyes llamadas "de desacato" tienen un efecto inhibidor de la libertad de expresión, "porque traen consigo la amenaza de cárcel o multas para quienes insultan u ofenden a un funcionario público", según una cita de la Comisión Interamericana incorporada en la demanda.

El documento indica que aunque se abolieran las penas de cárcel por difamación, siempre quedará la posibilidad de que se presenten demandas de carácter civil, que reclaman indemnizaciones.

Recalcó que en ese caso se debe demostrar que hubo "real malicia", es decir, que el periodista tuvo intención de dañar o sabía que la noticia que difundía era falsa.

Una fuente de la Corte Constitucional explicó a Efe que la secretaría general de ese tribunal estudiará si la demanda es admitida a trámite, sobre lo que se pronunciará en un plazo de entre 3 y 10 días.

La Procuraduría General, que es la encargada de defender al Estado en la Corte Constitucional, no hizo comentarios a Efe al respecto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media