Este domingo se elegirá al nuevo presidente
PIB de Ucrania es menor al de Albania
Kiev.- El vencedor de la elección presidencial de este domingo en Ucrania no solo heredará un país en riesgo de guerra civil, sino también una catastrófica situación económica que exigirá impopulares medidas para evitar el desplome financiero.
En los comicios presidenciales tras el período de interinidad que siguió a la destitución de Víktor Yanukóvich el pasado 22 de febrero, figura como favorito el multimillonario prooccidental Petro Poroshenko, de 48 años, con 20 puntos de diferencia por delante de la exprimera ministra, Yulia Timoshenko, quien fracasaría en su regreso a la política tras su liberación hace 3 meses.
Ucrania, un rico país agrícola de 46 millones de habitantes, pero al borde de la quiebra, arrastra una serie de lastres de la era soviética y padece una extendida corrupción: Está en el lugar 140 de 189 naciones, según una encuesta del Banco Mundial, el World Bank Doing Business, que evalúa la situación financiera y de negocios de los países.
El futuro se ensombrece más con el riesgo de que Rusia corte al país sus suministros de gas, tras la instauración en Kiev de un gobierno de transición prooccidental. “El desafío para las nuevas autoridades en Ucrania será inmenso”, asegura el economista de UniCredit Research, Gillian Edgeworth.
Según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de Ucrania ha crecido apenas el 0,050% desde 1992, un resultado peor que el de cualquiera de los países del este europeo.
En 2013, su PIB per cápita era de $ 3.920, 20% menos que el de Albania, y una décima parte del de Nueva Zelanda. Pero las cosas pueden deteriorarse más.
El FMI espera que la economía ucraniana caiga 5% en este año, y ello pese a una promesa de ayuda internacional de $ 27.000 millones a cambio de duras medidas para reestructurar la economía del país.
Según Moody’s, el peor escenario es que las regiones separatistas prorrusas del este, Lugansk y Donetsk -con importantes fundiciones y minas de carbón- se escindan del país, con lo que el crecimiento negativo podría ser del 10%.
Semejante implosión económica podría tener efectos devastadores en la frontera este de la Unión Europea (UE), según los expertos.
Por otra parte, nadie sabe en qué medida Rusia -que con Ucrania integró la Unión Soviética- podría tomar represalias contra un gobierno ucraniano prooccidental.
El 27% de las exportaciones de Ucrania tiene como destino Rusia, un porcentaje ligeramente menor al 29% de sus ventas a la UE.