Petro asegura que justicia internacional tarde o temprano requerirá a Uribe
El candidato presidencial de la izquierda a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este miércoles 13 de junio en Medellín que la justicia internacional va a requerir al exmandatario colombiano Álvaro Uribe, tal y como sucedió con el panameño Ricardo Martinelli.
"Petro es el que va a terminar defendiendo, mire la paradoja, al presidente Uribe de la extradición", dijo el aspirante del movimiento Colombia Humana que este domingo se enfrentará en segunda vuelta con Iván Duque, del uribista Centro Democrático.
Según Petro, van a ser los aliados de Uribe "quienes lo van a traicionar y lo van a entregar como al expresidente Martinelli, de Panamá, a las cortes internacionales".
En una reunión con empresarios y sindicalistas a quienes dio a conocer su propuesta económica, Petro recordó el escándalo conocido como "las chuzadas", sobre las interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales hechas durante el Gobierno de Uribe (2002-2010) por funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la antigua agencia de inteligencia colombiana.
Martinelli, de 66 años, que gobernó Panamá entre 2009 y 2014, fue acusado de espionaje político y malversación de fondos públicos, motivo por el cual fue extraditado el pasado 12 de junio desde Estados Unidos a su país.
Por estos delitos la Fiscalía panameña pide hasta 21 años de cárcel para el expresidente.
Según la más reciente encuesta, publicada el pasado domingo por el diario El Tiempo, el uribista Duque tiene el 52,5 % de la intención de voto para la segunda vuelta de las elecciones, mientras que Gustavo Petro alcanza el 36 %. (I)