Exjuez prófugo abandonó Perú por controles de la frontera con Ecuador
El exjuez peruano César Hinostroza, quien es acusado de liderar una red de corrupción en la Judicatura, abandonó Perú el pasado 7 de octubre por los controles del principal puesto fronterizo con Ecuador, según mostraron dos vídeos difundidos por la Superintendencia Nacional de Migraciones.
En las imágenes se aprecia a Hinostroza presentando su pasaporte en la ventanilla atendida por una funcionaria de migraciones y luego recibiendo la autorización para pasar hacia Ecuador.
.@MigracionesPe video en que el prófugo ex magistrado César Hinostroza Pariachi simula control migratorio en el puesto de control de Huaquillas, Ecuador, en presunta complicidad con inspectora migratoria pic.twitter.com/jkqUWg8nVC
— Migraciones Perú (@MigracionesPe) October 18, 2018
Esto sucedió a pesar de que sobre el exjuez existía una orden judicial de impedimento de salida del país, aunque no un proceso abierto ni una orden de detención.
Al respecto, Migraciones señaló, en un comunicado, que Hinostroza "simuló" su control migratorio de salida de Perú en la ciudad ecuatoriana de Huaquillas, donde existe un control binacional, con la aparente complicidad de la inspectora migratoria peruana.
Tras identificar a la inspectora, señaló que este proceso "le permitió al ciudadano Hinostroza ingresar al Ecuador".
"La citada servidora ha sido inmediatamente separada de sus funciones y denunciada ante el Ministerio Público para las acciones penales correspondientes", remarcó.
Migraciones expresó, además, "su firme compromiso en la lucha contra la corrupción y condena este repudiable hecho que contraviene los principios institucionales".
El Gobierno de Perú ofreció este 18 de octubre una recompensa de $ 12.000 por información que permita la ubicación y captura de Hinostroza, quien llegó este miércoles a España, según confirmaron fuentes oficiales de ambos países.
Ante la gravedad de los hechos sucedidos he decidido aceptar la renuncia del Ministro del Interior. No nos detendremos en nuestra lucha frontal contra la corrupción.
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) October 18, 2018
Sobre Hinostroza pesa una orden de captura internacional, dictada al filo de la medianoche de este 17 de octubre, luego de que se conociera que burló la orden de impedimento de salida del país antes de que la Fiscalía lo procesara, aprovechando que el Congreso dilató la entrega del expediente al Ministerio Público.
Por ello, tanto la Fiscalía como el Gobierno, donde ya dimitió el ministro del Interior, Mauro Medina, culpan al Congreso por no haber remitido inmediatamente la denuncia, pero el Legislativo, dominado por el fujimorismo, carga contra los magistrados y el Ejecutivo.
Hinostroza, que presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, era el juez de mayor entidad de "Los cuellos blancos del puerto", nombre de esta amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios.
Por ese caso se destituyó por completo al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y a jueces de la Corte Superior del Callao, entre ellos su presidente, Walter Ríos, quien está en prisión, además de causar la dimisión del entonces ministro de Justicia, Salvador Heresi, y del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. (I)