Indígenas de Perú esperan diálogo con gobierno tras derrame de crudo
Las federaciones de indígenas peruanos afectados por el derrame del Oleoducto Norperuano anunciaron, a través de un comunicado, que han decidido levantar la huelga que mantenía paralizado el circuito petrolero "como un gesto político" y en espera de un proceso de diálogo con el Gobierno.
En el texto también piden al presidente del Consejo de Ministros que apruebe un fondo para la reconstrucción del circuito petrolero y que se desplacen a esa zona el ministro de Energía y Minas, el viceministro de Gobernanzas, el gobernador regional y la Defensoría del Pueblo "para hacer el levantamiento y la inspección del lugar y llegar a acuerdos".
Solicitan una reunión para el 24 y 25 de julio con el premier peruano.
Esta plataforma es denominada 'Pueblos afectados por la actividad petrolera' y agrupa a 54 federaciones indígenas de cuatro provincias (Loreto-Nauta, Datem del Marañón, Requena y Maynas) de la región de Loreto, en el noreste del país, en Amazonía peruana.
El movimiento indígena, el pasado 5 de julio de 2019, inició un paro indefinido "en defensa de la Amazonía" y para que "el Estado asuma la responsabilidad de tomar la agenda y propuesta de los pueblos afectados por la actividad petrolera", según un pronunciamiento publicado en su cuenta de Facebook.
La acción incluyó la toma de la Estación 5 de la empresa Petro-Perú, operadora del Oleoducto Norperuano, un día después, como medida de presión ante el impacto ambiental que han generado otros derrames previos, catalogados por el Gobierno como sabotajes.
Hace una semana el presidente de Perú, Martín Vizcarra, firmó un decreto donde se declaró el estado de emergencia en el distrito de Manseriche (Loreto) debido al derrame de petróleo, que afecto a 1.230 familias, producido el 18 de junio de 2019 en el Ramal Norte del Oleoducto Norperuano, que lleva el crudo desde la Amazonía hasta la costa del océano Pacífico. (I)