Perú evacuará a comunidad nativa atacada por indígenas
Una comunidad nativa del Amazonas, entre la frontera de Perú y Brasil, será evacuada este fin de semana tras ser atacada por indígenas aislados que buscan alimentos, informó el Ministerio de Cultura.
“La evacuación de toda la población de las comunidades de Monte Salvado y Puerto Nuevo hacia la ciudad de Puerto Maldonado es necesaria para salvaguardar la vida y la seguridad tanto de los comuneros como de la población en situación de aislamiento”, señaló el Ministerio.
Unos 200 indígenas de la etnia Mashco Piro, que viven aislados, incursionaron violentamente el 18 de diciembre en la comunidad Monte Salvado exigiendo comida a los comuneros luego de haber generado graves daños al pueblo.
El Ministerio señaló que se ha coordinado con los sectores Interior y Defensa para que la evacuación sea por vía aérea. “Sin embargo, debido a malas condiciones climatológicas en toda la selva peruana (fuertes lluvias), hasta la fecha este ingreso no ha sido posible”, precisó.
Las autoridades informaron que junto a las organizaciones indígenas representativas han puesto en marcha un plan alternativo para trasladar a todos los comuneros en embarcaciones fluviales este sábado.