Perú da un giro de timón a la izquierda y los mercados caen
Ollanta Humala, virtual presidente electo del Perú, enfrenta desde ya un doble desafío: dar señales en un país fuertemente polarizado para la conciliación política y para tranquilizar a los mercados, cuya fuerte caída ayer provocó la suspensión y el cierre anticipado de las operaciones en la bolsa.
El triunfo del candidato nacionalista representa el regreso de la izquierda al poder desde el régimen militar de Juan Velasco Alvarado (1968-1975). Humala, de 48 años, proclamó en la noche del domingo su victoria electoral; su contrincante Keiko Fujimori reconoció ayer su derrota y aseguró que es el momento de comenzar el diálogo que ayudará a que su país no se detenga. Agregó que el gran ganador debe ser Perú y especialmente los diez millones de peruanos que viven en la pobreza, publicó El Comercio.
“Es fundamental que el país continúe el rumbo económico, que se tengan las reglas claras (...), que se genere confianza para evitar que pase lo que hoy con la bolsa de valores”, continuó Keiko.
Fujimori expresó, además, que tenderá los puentes necesarios para asegurar la gobernabilidad del país. “Seremos una oposición sólida, defenderemos nuestras convicciones”, adelantó.
En las elecciones más reñidas de la historia de Perú, el último informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) amplió un poco la ventaja de Ollanta Humala al lograr el 51,36 % de los votos, respecto a su rival que obtuvo el 48,63 %, de acuerdo con el 90,5 % de votos escrutados.
Hasta el momento, el candidato de Gana Perú obtiene 7,2 millones de votos, mientras que Fujimori alcanza los 6,8 millones. En las últimas horas se han ido sumando las actas electorales de las regiones más alejadas del Perú, en las que Humala se ha impuesto por amplio margen frente a Fujimori, que tuvo mayor respaldo en Lima y otras capitales del norte de la costa peruana.
El departamento de Lima, que congrega a cerca de un cuarto de los electores del país y que ha sido contabilizado en su totalidad, distorsionaba los resultados, pues allí Fujimori obtuvo un 57% de los votos frente a un 42% de Humala.
Sin embargo, el triunfo de Humala provocó incertidumbre en las bolsa de Perú. La bolsa de valores de Lima registró una baja del 12,45%, la mayor pérdida en lo que va del año, debido a la inquietud que generó la elección de Ollanta Humala como nuevo presidente del Perú, informaron operadores locales.
Aunque en un primer momento se anunció que el descenso fue de 12,51%, la anulación de algunas operaciones luego de finalizada la jornada motivó un ligero cambio en el índice bursátil, señalaron las autoridades. El Índice General (IGBVL), principal indicador que mide el desempeño de las 36 empresas de mayor importancia en el parque limeño, registró un descenso de 2.641,87 enteros para cerrar en 18.585,81 puntos.
Luego de una suspensión de los negocios en la apertura, la bolsa de valores de Lima decidió finalizar la negociación dos horas y media antes del cierre, en previsión de que el mercado continúe bajando.
Hernando Pastor, de la casa de bolsa Kallpa Securities SAB, declaró que los inversores viven momentos de pánico y el mercado solo espera que se den señales claras de que se va a continuar con el modelo económico actual.
Asimismo, José Menor, de la casa de bolsa Juan Magot y Asociados, indicó que los inversores se mostraron nerviosos y a la espera de que el presidente electo defina a la brevedad quién será su ministro de Economía y se reúna inmediatamente con los gremios empresariales.
El operador añadió que un ánimo vendedor se apoderó de los inversores, quienes prefirieron liquidar sus tenencias en acciones de empresas mineras. El presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales de Perú (Confiep), Humberto Speziani, recomendó a Humala nombrar lo más pronto posible al presidente del Consejo de Ministros y al ministro de Economía, y confirmar si mantendrá en su puesto al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
A su turno, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, en una nota de prensa, dijo que apoyarán a Humala en la medida que promueva la inversión privada, el crecimiento económico y la inclusión social.
Según cifras de la entidad bursátil, desde que el nacionalista fue uno de los candidatos elegidos para disputar la segunda vuelta electoral hasta la fecha, la plaza limeña ha registrado una pérdida acumulada del 12,52 %.
Sectores más afectados
Con la caída actual de la bolsa, los sectores más afectados fueron el minero, junior, industrial, construcción y financieras. Las acciones que más bajaron fueron Río Cristal Resources comunes (-25,0%), Alturas Minerals comunes (-23,53%), Minera IRL comunes (-23,08%), Panoro Minerals comunes (-20,41 %) y Maple Energy comunes (-20,0%).
El candidato conservador derrotado en la primera vuelta y ex titular de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, había advertido que “los frenos están en la minería”, refiriéndose a una propuesta humalista de aplicar un impuesto a las sobreganancias de las empresas mineras, un aspecto central de su programa.
Los recelos en el mercado tienen que ver también con la incógnita que representa Humala, un ex golpista que en la elección presidencial de 2006 recibió fuerte apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez, lo que asusta al sector privado.
Aunque el presidente virtual de Perú tomó distancia de Chávez y presentó un programa moderado, sus propuestas iniciales de estatización y reforma de la Constitución generaron desconfianza sobre sus verdaderas intenciones.
En la noche del domingo, el izquierdista se mostró conciliador en su discurso de la victoria, ante miles de sus partidarios reunidos en la plaza 2 de Mayo, en Lima. Prometió que continuará con el desarrollo económico -que representa más del 7% anual- y que este crecimiento será el gran motor del avance social del país, para tranquilizar a los inversores.
Manifestó también que en su mandato convocará a los mejores técnicos independientes para poder hacer un gobierno de concertación, de ancha base, donde nadie se sienta excluido.
Así se multiplican las presiones para que Humala anuncie los nombres de las personas que ocuparán los cargos de primer ministro y del ministro de Economía. Por ello, el candidato a la segunda vicepresidencia, Omar Chehade, señaló que los titulares del Ministerio de Economía y la presidencia del Consejo de Ministros, así como del Banco Central de Reserva (BCR), se conocerán a más tardar en los próximos 10 a 15 días, publicó el diario La República.
No obstante, indicó que el nombre de la persona que se hará cargo de la secretaría de Economía podría ser anunciado en esta semana. Chehade comentó en entrevista a Canal N que, para ocupar el despacho de Economía y otros sectores importantes, “hay gente de muy buen nivel”, como Kurt Burneo (ex colaborador de Perú Posible), Carlos Herrera Descalzi, Luis Arias, Óscar Dancourt y Félix Jiménez.
Sin embargo, Chehade desató temores de que la polarización se agudice en Perú, al declarar que el ex presidente Alberto Fujimori, condenado en 2009 a 25 años de prisión, que cumple en una unidad policial en Lima, debe ir a una cárcel común.
“Fujimori no está en una cárcel, está en un centro de recreación de la Policía y no es apropiado para una persona que ha cometido delitos graves de corrupción y violación de los DDHH”, dijo Chehade en una entrevista con América Televisión.