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Perú cierra campaña de unos disputados comicios

Perú cierra campaña de unos disputados comicios
08 de abril de 2011 - 00:00

La campaña electoral por la Presidencia de Perú, que se disputará este domingo en unos comicios generales, culminó ayer con los últimos actos públicos de proselitismo en el país sudamericano.

Los principales candidatos -el izquierdista Ollanta Humala como favorito y sus tres rivales Alejandro Toledo, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski en empate técnico- culminaron ayer sus mítines en busca de ganarse el   favor de los votantes en la última jornada de   campaña.

Según el último informe de la empresa IPSOS Apoyo, Humala lidera la intención de voto con 27,2%, lo sigue Fujimori con 20,5%. En el tercer lugar está Toledo con 18,5%, en el cuarto  Kuczynski con 18,1% y finalmente  Castañeda con 12,8%.

El cronograma electoral continuará hoy, cuando deberá silenciarse la propaganda en los medios de comunicación masiva y quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas, para abrir un paréntesis de tranquilidad y reflexión ciudadana.

No calan en redes sociales

Tal como  se ha visto en otros países, los candidatos a la Presidencia de Perú  usan las redes sociales para llegar a los votantes, pero a pesar de la efectividad de esta herramienta, no han logrado un posicionamiento favorable porque no tienen  una estrategia definida ni una interacción online.   

Esta conclusión se desprende de un estudio realizado por la consultora multinacional de comunicación Llorente & Cuenca, que realizó un seguimiento a los cinco aspirantes más opcionados a gobernar Perú en los próximos cinco años:  Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori y Luis Castañeda.

Milton Vela, director Online de LL&C Perú, desde Lima, explica a este diario, que  los candidatos han usado de forma táctica  todas las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Google, Linkedin, Hi5), pero su desempeño no ha sido  efectivo porque no han tenido  una línea de comunicación definida a través de estos canales.

Teniendo en cuenta que en Perú una de cada diez personas accede a las redes sociales, lo que representa unos  8 millones de usuarios, el consultor considera que  los aspirantes  no han aprovechado las bondades que brinda este servicio digital y se han olvidado de un principio básico de la comunicación online, que es la interacción. 

“Hemos visto un uso intenso  de las redes sociales para informar sobre actividades de las campañas, propuestas, mítines, pero no se interactúa lo que es preocupante  porque de nada vale tener 200 mil fans en Facebook, si eso no se traduce en acciones”, menciona.

Según el análisis, realizado durante las primeras dos semanas de marzo,  ningún candidato a elecciones presidenciales  ha logrado llegar a un buen posicionamiento en los usuarios en Facebook o Twitter.

Sin embargo,  el estudio destaca que el ex ministro de Economía, Pedro Kuczyinski   ha sido el candidato con mayor mención, un 50% más que sus competidores, esto gracias a una foto en la que se muestra a una mujer de 57 años de edad tocando las  partes íntimas del candidato, la misma que de inmediato circuló por todos los medios de difusión y redes sociales. 

De esta manera en Facebook, Kuczyinski  tiene una notoriedad del 67%, seguido de Luis Castañeda 14%, Toledo  12%, Humala 4% y Fujimori 3%. Mientras en Twitter, Fujimori lidera con 28%, le sigue Humala 26%, Toledo 22%, Kuczyinski 13% y finalmente  Castañeda con 11%.

Otro aspecto que tomó en consideración el estudio fue la notabilidad, en este caso  la trayectoria ha sido decisiva para el ex presidente Alejandro  Toledo, que obtuvo las mejores menciones. Caso contrario ocurrió con  Fujimori y Humala, quienes quedaron rezagados debido a que experimentaron cierto rechazo de parte de los internautas ya que “han sido muy golpeados por grupos de oposición  organizados que hicieron predominar sus tendencias negativas”, explica Vela.

A la congresista Fujimori la persigue la sombra de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, cuya gestión estuvo marcada por actos de corrupción  y actualmente cumple una sentencia de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. En tanto,  Humala, un militar retirado que en 2000 se sublevó contra el gobierno de Fujimori, es  criticado por recibir asesoría del Partido de los Trabajadores, del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y por ser el que más ha gastado en esta campaña:  2,9 millones de dólares.

Incertidumbre electoral

Para Franklin Ramírez, investigador del Programa de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  (Flacso) en Ecuador, esta es una de las campañas más disputadas del período democrático en Perú, ya que hay un alto nivel de incertidumbre  electoral, lo que se refleja en los sondeos de opinión.

Ramírez cree que es  casi seguro que Humala pasará a la segunda vuelta, pero ve la elección  muy reñida para su contrincante, lo que podría definirse entre Fujimori o Toledo.

La única certeza de este proceso -señala el analista- es que quien gane este  domingo no alcanzará el 50% más un voto requerido por ley para ganar en primera vuelta, de tal modo que habrá un balotaje el próximo 5 de junio.

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