Perú buscó una negociación por límite marítimo antes de demanda en la corte de La Haya
El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aseguró que su país quiso negociar la modificación del límite marítimo con Chile, que a su juicio era “muy inequitativo”, pero destacó que su par chileno se negó a conversar sobre ello y lo invitó a demandarlo en La Haya.
“Yo quería negociar. Pensaba que se podía hacer una negociación, porque era muy obvio que el tema del paralelo era muy inequitativo para el Perú, demasiado obvio”, reveló el ministro en una entrevista que publicó ayer el periódico chileno La Tercera.
“Él (Alejandro Foxley, entonces canciller chileno) me dijo que no había nada que negociar y que si quisiéramos que lo demandáramos (al país) ante la Corte de Internacional de Justicia de La Haya”, aseguró García Belaúnde.
Según indicó, a fines de 2007 el presidente peruano, Alan García, comunicó formalmente a la entonces mandataria chilena, Michelle Bachelet (2006-2010), que iban a acudir al tribunal de Naciones Unidas.
Perú presentó finalmente su demanda ante ese organismo en enero de 2008, y con ella busca modificar a su favor el límite marítimo con su país.