Perú: 3 accidentes en carreteras dejan más de 40 muertos
Las rutas de Perú se tiñeron de sangre en las últimas 30 horas con el trágico balance provisional de por lo menos 42 muertes, producto de tres accidentes protagonizados por vehículos de transporte en las abismales rutas del sur andino del país.
El mayor número de víctimas se produjo en la provincia de Canchis, en la región Cusco (sur), donde un ómnibus cayó a un precipicio de más de 100 metros de profundidad dejando 23 muertos y unos 30 heridos, según la policía.
Una copiosa lluvia y el mal estado del estrecho camino, ubicado sobre los 3.500 metros de altitud, habrían estado en el origen de la tragedia, de acuerdo a los primeros reportes de la policía citada por las ediciones electrónicas de los diarios de Lima.
El accidente ocurrió a las 14:00 locales entre la localidad de Sicuani y el centro poblado de Santa Bárbara, a unos 1.300 kilómetros al sureste de Lima.
Esta tragedia ha sido la última de una racha sangrienta que no hace sino confirmar el peligro latente que significa viajar por las rutas del Perú, conocidas por sus sinuosos y escarpados caminos en los que los vehículos deben en ocasiones subir hasta una altitud superior a los 4.000 metros.
La impericia del chofer y el cansancio de conducir durante varias horas han estado muchas veces en el origen de los accidentes de los vehículos de pasajeros en Perú.
A ello se suma el mal estado de los omnibuses, la informalidad de las compañías de transporte, el relativo control policial y de las autoridades encargadas de la seguridad.
Horas antes, en la región Arequipa (sur), la caída a un abismo de 100 metros de un ómnibus de la empresa de transportes Lomas del Sur causó la muerte de 10 pasajeros cuando el vehículo se desplazaba entre las localidades de Ocoña y Camaná.
El accidente ocurrió durante la madrugada del sábado tras un despiste, según los primeros reportes.
La cantidad de heridos, más de 30, obligó a trasladarlos a dos hospitales de localidades distintas (Camaná y Ocoña).
En otro accidente registrado el viernes por la tarde en Puno (sur), nueve personas perdieron la vida en un choque frontal entre un minibus de pasajeros y un camión en la ruta, entre las localidades altiplánicas de Juliaca y Putina, a más de 3.800 metros de altitud.
La colisión dejó una decena de heridos, que la policía trasladó a los hospitales de Huancané y Juliaca.
Según las cifras más recientes de la policía peruana sobre fallecidos en carreteras durante el primer semestre de 2014 un total de 1.406 personas perdieron la vida. En 2013 la cifra total fue de 3.590 y en 2012 de 4.138 víctimas.