Periodista colombiano complacido con pedido de detención de exjefa DAS
El destacado periodista colombiano Hollman Morris, se manifestó hoy "muy complacido" con la solicitud de detención de la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, María del Pilar Hurtado, quien está asilada en Panamá.
Morris dijo a Efe que Hurtado es la pieza clave para demostrar la supuesta "responsabilidad directa" del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el caso de la interceptación ilegal de los teléfonos de varios jueces, de defensores de derechos humanos y de periodistas independientes.
"Ella no es la víctima. Jamás fue perseguida política y su asilo no tiene fundamentos legales. Las verdaderas víctimas somos más de 300 personas entre magistrados, defensores de derechos humanos, sindicalistas y periodistas independientes opositores a las actuaciones del gobierno Uribe (2002-2010)", afirmó.
Al periodista se le preguntó el asunto durante una entrevista telefónica sobre la culminación hoy de sus estudios en la Universidad de Harvard como becario de la Fundación Nieman de Periodismo, después de que el Departamento de Estado de EE.UU. le concediera un visado que le había negado previamente basándose en la sección de "actividades terroristas" de la ley Patriota.
Morris dijo que Hurtado presuntamente se encargó de montar una campaña difamatoria en su contra para que el Departamento de Estado le negara la visa.
Consideró que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos tiene "una oportunidad única para devolverle el buen nombre a todas las personas que en su momento fueron estigmatizadas como simpatizantes de los grupos guerrilleros o como terroristas".
"Debería ser un acto público pero aún no se ha dado. Yo creo que en algún momento va a pasar, tengo confianza en eso", manifestó Morris, que descartó por el momento regresar a Colombia por motivos de seguridad.
El periodista cursó el programa de Derechos Humanos, Historia, Literatura y Movimientos Sociales y se graduó junto a 24 periodistas, entre los que había doce estadounidenses y otro latinoamericano, el panameño Fernando Verguido, quienes consiguieron la famosa beca por sus reconocidos trabajos de defensa de los derechos humanos en el mundo.
Morris ganó en 2007 el premio Human Rights Watch por su trabajo sobre las víctimas del conflicto armado en Colombia y grabó un documental, "Impunidad", sobre el programa de Justicia y Paz, el marco legal de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).