El presidente Juan Manuel Santos inscribe su candidatura para reelección
Pelea por alcaldía de Bogotá centra la campaña electoral
La campaña por la presidencia de Colombia inició. Ayer, el presidente Juan Manuel Santos, junto con varios representantes de partidos, inscribió oficialmente su candidatura en pos de su reelección.
Santos estuvo acompañado por su compañero de fórmula, el designado candidato a la vicepresidencia, Germán Vargas Lleras, quien horas después arremetió contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. La razón: el mandatario capitalino lo señaló de ser uno de los artífices de su destitución, según publicó la revista local Semana.
No son nuevos los enfrentamientos entre estos dos pesos pesados de la política. En el Congreso, en varias oportunidades se enfrentaron por diversos temas. Los choques parecieron zanjarse cuando en junio de 2008 Vargas Lleras le puso fin a 14 años en el Congreso. En esa oportunidad dijo Petro: “Si el jefe del uribismo fuera Germán Vargas Lleras, hace tiempo habríamos hecho el acuerdo nacional que este país necesita para superar la crisis”. Hoy esa frase quedó en el olvido.
Este martes la vieja pelea entre los dos contradictores revivió cuando Vargas Lleras contestó las indirectas al alcalde, quien el viernes pasado dijo que detrás de su destitución existía un complot.
“El único complot que existe en Bogotá existe en la mente del señor alcalde y de quienes han manejado con la mayor improvisación a lo largo de este tiempo a la ciudad”. dijo Vargas Lleras en un acto político.
Esta semana será decisiva para Petro, quien intenta impedir que se haga efectiva una sanción del procurador general, Alejandro Ordóñez, que el pasado 9 de diciembre ordenó su destitución al considerar que cometió “faltas gravísimas” al transferir en diciembre de 2012 el sistema de recolección de basura de la ciudad de manos privadas al control público, lo que generó una crisis en ese servicio durante tres días en la capital colombiana.
Vargas Lleras añadió que Bogotá no puede continuar con la crisis institucional en la que está sumida, mientras el alcalde agota todos los recursos jurídicos para revertir la orden de destitución.