"Paul" se degrada a tormenta antes de tocar la península de Baja California
"Paul" se degradó a tormenta tropical y se desplaza en paralelo a la costa occidental de Baja California Sur, en el noroeste de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Paul", aún sin tocar tierra y con un índice de peligrosidad fuerte, se ubica 50 kilómetros al nor-noroeste de Cabo San Lázaro y 75 kilómetros al suroeste de San Andresito, señaló el organismo en un boletín divulgado a las 19.30 hora local (00.00 GMT del miércoles).
El meteoro registra vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros, y se desplaza a una velocidad de 22 kilómetros por hora rumbo hacia el norte.
"Paul" mantiene en alerta a ambas costas de la península de Baja California, por un lado, desde Santa Fé a Punta Eugenia y, por el otro, desde San Evaristo a San Juan Bautista.
Ya afecta el sur y centro de la península de Baja California y sus desprendimientos nubosos alcanzan los estados de Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Durango, donde "se prevén lluvias fuertes a puntualmente intensas, además de vientos de moderada a fuerte intensidad", indicó el SMN.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en "alerta roja" (peligro máximo) al estado de Baja California Sur, y en "naranja" (alto) el sur de Baja California y de Sonora.
En nivel amarillo (peligro moderado) se encuentra el centro de Baja California y la parte norte de Sinaloa.
En "alerta verde" (peligro bajo) está el resto de Sonora y de Sinaloa, mientras que en "azul" (peligro mínimo) se encuentran el norte de Baja California y el sur de Chihuahua.
El Meteorológico pidió "extremar precauciones por viento y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur" y deslizamientos de tierra "súbitos e inundaciones".
También llamó a la navegación marítima a estar alerta en las inmediaciones del sistema "por efectos de lluvia, viento y oleaje, que se pueden extender a las costas de Sinaloa".
La Secretaría de Turismo mexicana indicó en un comunicado que los centros turísticos de la península de Baja California operan con normalidad y que hasta el momento no se reportan afectaciones en las zonas hoteleras y los aeropuertos funcionan sin contratiempos.
Con "Paul" ya se han formado 16 tormentas en la actual temporada por la cuenca del Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y terminará en noviembre próximo, de las cuales siete alcanzaron la categoría de huracán, incluido "Paul".