La Unesco califica el acto como “crimen de guerra”
Patrimonio de 3.300 años de Irak fue destruido por el EI
Bagdad.-
La destrucción de la antigua ciudad asiria de Nimrud en Irak a manos del Estado Islámico (EI), fue calificada por la Unesco (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como “crimen de guerra”.
El grupo EI, que el mes pasado había prendido fuego a la valiosa biblioteca de un museo de Mosul, comenzó el jueves a destruir con excavadoras las ruinas asirias de Nimrud, informó el ministerio iraquí de Turismo, que estimó que la maquinaria de demolición comenzó a colocarse en torno a las ruinas la semana pasada.
Esta joya arqueológica, de un valor incalculable, está situada a 30 kilómetros al sudeste de Mosul, un bastión estratégico para los yihadistas, que iniciaron el año pasado una rápida ofensiva desde Siria, tomando el control de vastos territorios en Irak.
La ciudad de Nimrud, fundada hace más de 3.300 años, fue antaño una capital del imperio asirio, cuyos frescos, palacios y monumentos son célebres en el mundo entero, en la literatura y en los textos sacros.
Estas ruinas son la última víctima de una campaña sistemática emprendida por los yihadistas para diezmar la rica herencia patrimonial de Irak.