Publicidad

Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La agrupación perdió la alcaldía de Asunción

Partido Colorado sufre duro revés electoral en Paraguay

Mario Ferreiro, ganador de la alcaldía de Asunción por la coalición Juntos Podemos, tras depositar su voto en un colegio electoral en Asunción. Foto: AFP
Mario Ferreiro, ganador de la alcaldía de Asunción por la coalición Juntos Podemos, tras depositar su voto en un colegio electoral en Asunción. Foto: AFP
-

Cambio es la palabra más utilizada hoy en Paraguay para definir las elecciones municipales del domingo, debido a la derrota del gubernamental Partido Colorado (PC) en esta capital y todo el departamento Central.

Esos resultados encienden la luz de alarma para la organización política en el poder, la Asociación Nacional Republicana (ANR-PC), con vistas a los comicios generales de 2018.

Un bastión inamovible de los colorados desde 2001, la importante alcaldía de Asunción, será dirigido en el próximo lustro por el opositor Mario Ferreiro, un periodista devenido político postulado por la concertación Juntos Podemos.

Él se enfrentó al aspirante del PC, Arnaldo Samaniego, quien pretendía un tercer mandato consecutivo. La derrota fue un duro golpe para las filas coloradas, pues en todo momento fue apoyado por el presidente Horacio Cartes.

El 51% de los votos (114.332) conseguido por Ferreiro demostró el respaldo de los asuncenos a la campaña de una coalición de 14 organizaciones, encabezadas por el Partido Revolucionario Febrerista y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Samaniego, quien celebró anticipadamente un éxito que según él le daban los errados cómputos a pie de urna, acumuló el 40,56% (90.942) de las boletas válidas, en un sufragio al cual acudió más del 55% de los posibles votantes.

Además de Asunción, los colorados perdieron gran parte de su caudal político en el Departamento Central, que comprende, además de la capital, muchas de las ciudades enclavadas en el cinturón metropolitano, denominado Gran Asunción.

En ese departamento, donde estaban habilitados un millón de votantes, el Partido Liberal se hizo con 13 intendencias, frente a las 6 del Partido Colorado.

Según los primeros análisis, esos resultados reflejaron un voto de castigo hacia algunos de sus candidatos envueltos o imputados en casos de presunta corrupción. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media