Paro campesino mantiene incomunicada a Colombia
En el tercer día de paro nacional convocado por el sector agropecuario, miles de campesinos mantenían ayer bloqueadas 16 vías de diez departamentos de Colombia, país que ayer estaba incomunicado con Ecuador y con restricciones en el tráfico terrestre hacia Venezuela, informaron fuentes oficiales.
El departamento más afectado por las protestas es el fronterizo de Nariño (suroeste), que presenta bloqueos en 5 puntos estratégicos de la carretera Panamericana, incluido el tramo entre Pasto, capital provincial, y el Puente de Rumichaca, que marca el límite con Ecuador.
En el departamento de Boyacá, en el centro-oriente de Colombia y paso clave hacia Venezuela, se hallaban bloqueadas varias vías, lo que afectaba o restringía el paso de vehículo hacia el vecino país o la costa Caribe colombiana, según las autoridades.
Los campesinos lanzan piedra a los carros para romperles los vidrios o les pinchan las llantasEn esta zona ayer se registraron incidentes. Cuatro uniformados fueron retenidos por manifestantes y diez personas heridas durante enfrentamientos con campesinos en el peaje de Pipiral, en la vía Villavicencio-Bogotá. Entre los lesionados están un menor de 14 años, que recibió un golpe en la cabeza, según reportó diario El Tiempo.
El diario reporta que los manifestantes han logrado generar incertidumbre a tal punto que aunque las vías hayan sido despejadas por la Policía, los vehículos de servicio público se resisten a circular por miedo a ser apedreados. Añade que durante los dos primeros días de paro 31 buses de la empresa Coflonorte fueron averiados en medio del paro.
Los campesinos, que protestan en demanda de atención gubernamental y subsidios, lanzan piedra a los vehículos para romperles los vidrios o les pinchan las llantas para inmovilizarlos. Por esta causa unas 20 personas están varadas en la vía Tunja-Bogotá, indicó El Tiempo.
Otro departamento con vías bloqueadas es Putumayo (sur, fronterizo con Ecuador), que presenta cierre total en las vías Santa Ana-Siberia, Piamonte-Miraflor y la vía entre Yarumo y el Puente Internacional San Miguel, que comunica con el vecino país, se informó.
Según el reporte del Instituto Nacional de Vías (Invías) también se presentan manifestaciones o concentraciones de campesinos en carreteras de los departamentos de Arauca (noreste, fronterizo con venezuela) Cauca (suroeste), Caldas, Tolima y Risaralda (centro), Antioquia (noroeste) Huila (suroeste) y Santander (noreste). (EFE)