Publicidad

Ecuador, 15 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parlamento portugués vota nuevo presupuesto austero entre protestas

Parlamento portugués vota nuevo presupuesto austero entre protestas
01 de noviembre de 2013 - 09:12

Los votos de la coalición conservadora en el Gobierno de Portugal permitieron hoy que los presupuestos para 2014 superasen la primera votación parlamentaria pese al rechazo en bloque de la oposición.

El documento, que recoge nuevos recortes del gasto público y mantiene la elevada presión fiscal para el próximo ejercicio, fue defendido por el Ejecutivo como la mejor vía para cerrar con éxito el programa de ajustes acordado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como contrapartida por el rescate financiero.

El texto ha suscitado fuertes críticas entre las fuerzas de izquierda y también entre patronal y sindicatos, y hoy mismo miles de personas se concentraron frente al Parlamento en Lisboa para expresar su desacuerdo con un presupuesto que consideran "empobrecedor" para el país.

"Gobierno fuera de la ley", "El presupuesto es un robo" y "Basta de la troika" rezaban algunos mensajes de los manifestantes dirigidos al gobierno de coalición de centro derecha en el poder y a la troika (UE-BCE-FMI) que representa a los acreedores de Portugal.

"No niego que es un presupuesto difícil. Todo el gobierno es consciente de los sacrificios que se les exige a los portugueses", dijo el jueves el primer ministro Pedro Passos Coelho.

Sin embargo, explicó, estos nuevos sacrificios se justifican ya que son la "llave" que permitirá a Portugal concluir en junio de 2014, como estaba previsto, el programa de austeridad y reformas negociado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo de 2011, a cambio de un préstamo de 78.000 millones de euros.

El gobierno, determinado a mantener la austeridad, se comprometió con sus acreedores, representantes de la troika UE-BCE-FMI, a reducir el déficit público al 4% del PIB el próximo año desde el 5,5% en 2013.

El proyecto de presupuesto, cuya versión final será votada el 26 de noviembre, prevé 3.900 millones de euros en recortes, en particular en los salarios y pensiones de los funcionarios, e ingresos adicionales mediante subidas de impuestos, lo que supone un 2,3% del PIB.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media