Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parlamento libio reconocido nombra a general antiislamista jefe del ejército

Parlamento libio reconocido nombra a general antiislamista jefe del ejército
02 de marzo de 2015 - 22:46

El presidente del parlamento libio reconocido por la comunidad internacional anunció este lunes el nombramiento como jefe del ejército del controvertido general Jalifa Haftar, cuyas fuerzas combaten desde hace meses a los grupos islamistas en el este.

Una nueva tanda de diálogo político auspiciado por la ONU debería celebrarse el jueves en Marruecos, tras la decisión este lunes del Parlamento de reanudar las conversaciones al término de una reunión con el representante de la ONU en Libia, Bernardino León.

"Escogí al general de división Jalifa Belgacem Haftar para el puesto de comandante general del ejército, tras ascenderlo a teniente general", declaró Aguila Salah Isa, presidente de la cámara.

El portavoz del jefe de Estado Mayor del ejército, el coronel Ahmed al Mesmari, indicó por su parte que el general Haftar debía prestar juramento el martes ante el parlamento con sede Tobruk (este), donde ya se encuentra el militar.

Los diputados habían decidido el pasado martes crear un puesto de "jefe general del ejército", hecho a medida del general Haftar.

El ejército y la policía están muy divididos y debilitados en Libia, donde las autoridades no consiguen controlar a las decenas de milicias formadas por exrebeldes que lucharon contra el régimen del presidente derrocado Muamar Gadafi.

Haftar, un general retirado y personalidad controvertida, lanzó en mayo de 2014 una operación bautizada "Dignidad" contra los grupos armados islamistas que controlan Bengasi, en el este del país.

En un primer momento, las autoridades acusaron al general de llevar a cabo un "golpe de Estado" antes de mostrarle su apoyo después de que Fajr Libya, una coalición de milicias, se hiciera con el control en agosto de Trípoli.

El general Haftar, de 72 años, se autoproclamó jefe del Ejército Nacional Libio (ANL), una fuerza paramilitar formada por exoficiales desertores del ejército de Gadafi y otras brigadas del este libio.

Tras la pérdida de la capital, el parlamento escogido en las elecciones del 25 de junio se trasladó a Tobruk, ciudad controlada por las fuerzas de Haftar. En enero, los diputados solicitaron a este último y a otros 129 oficiales retirados que volvieran al servicio activo.

El nombramiento de Haftar como jefe del ejército complica aún más la tarea de Naciones Unidas, que busca instaurar un diálogo en el país, donde dos parlamentos y dos gobiernos se disputan el poder.

El campo de Fajr Libya, que controla el parlamento de Trípoli, se opone al general Haftar y descarta cualquier implicación de este último en una futura solución política.

Dos civiles murieron este lunes y 15 resultaron heridos por la caída de cohetes en un céntrico barrio residencial de Bengasi, segñun un oficial del Ejército.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media