Parlamento francés debate reconocimiento de Palestina
Después de sus homólogos españoles y británicos, los diputados franceses se disponen a su vez a votar una resolución simbólica para pedir al gobierno que reconozca al Estado de Palestina, en un contexto de frustración internacional ante el fracaso del proceso de paz en Oriente Medio.
A iniciativa de los diputados de la mayoría socialista, la Asamblea Nacional (Cámara Baja) se pronunciará sobre una resolución que "invita al gobierno francés a reconocer al Estado de Palestina con vistas a obtener una solución definitiva del conflicto".
La votación está prevista el martes 2 de diciembre.
Ante los diputados franceses, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, pidió que se resuelva el conflicto israelo-palestino en un plazo de dos años.
"En Naciones Unidas, trabajamos con nuestros socios para intentar adoptar una resolución del Consejo de Seguridad con vistas a reactivar y concluir las negociaciones. El plazo de dos años es el más mencionado y Francia está de acuerdo con ello", dijo.
Sus declaraciones se producen en un momento en que los palestinos se disponen a pedir a la ONU el fin de la ocupación israelí en 2016.
Fabius dijo además que Francia se prepara para albergar una conferencia internacional sobre este conflicto, aunque no precisó cuándo tendría lugar ni quién participaría en ella.
El tema es particularmente sensible en Francia, un país que tiene las comunidades judía y musulmana más importantes de Europa. Ello se refleja en la Asamblea Nacional, que está dividida respecto al texto, aunque el mismo sea aprobado el martes.
Se espera que los parlamentarios de izquierda, mayoritarios en la Asamblea, voten a favor de la resolución, excepto algunos, los más próximos de Israel, que critican la oportunidad de este gesto.
En cambio, se espera que la oposición de derecha, que estima que el Parlamento no debe inmiscuirse en un terreno que es competencia del Ejecutivo, vote en contra, aunque también con algunas excepciones.
La resolución constata "el fracaso de las tentativas de reactivación del proceso de paz" entre israelíes y palestinos desde 1991, y señala "la continuación ilegal de la colonización en los territorios palestinos".
El texto recalca la "urgente necesidad de desembocar en una solución definitiva del conflicto que permita el establecimiento de un Estado democrático y soberano de Palestina, en paz y en seguridad al lado de Israel, en base a las líneas de 1967, con Jerusalén como capital de esos dos Estados".
- "Callejón sin salida" -
Esta resolución es debatida en momentos en que la situación no cesa de degradarse en Oriente Medio. Los actos de violencia se multiplicaron en las últimas semanas en Jerusalén Este y en Cisjordania ocupada. Algunos observadores advierten que hay riesgos de una tercera intifada palestina.
Las negociaciones entre israelíes y palestinos fracasaron en abril pasado pese a nueve meses de sucesivos viajes y esfuerzos del secretario de Estado norteamericano John Kerry, y parece estar descartada toda perspectiva de reanudación.
"Esto es un callejón sin salida, y nada es más peligroso que el inmovilismo y el statu quo actuales", declaró la diputada socialista Elisabeth Guigou, que defiende el proyecto de resolución.
Después de la decisión de Suecia de reconocer a Palestina, y las sucesivas resoluciones parlamentarias británica y española, Israel, que denuncia esas iniciativas "unilaterales", seguirá con suma atención el debate francés.
El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que sería un "grave error" el reconocimiento eventual de Palestina por Francia. Y el embajador israelí en París, Yossi Gal, sostuvo que la iniciativa podría "exacerbar la situación".
En efecto, Francia aparece como un actor esencial del tema israelo-palestino en Europa desde hace 30 años. "Francia cuenta enormemente en la ecuación europea y puede tener un efecto de arrastre", declaró a la AFP el embajador palestino en París, Hael al Faum.
No obstante, la resolución parlamentaria no significa que Francia se disponga a reconocer oficialmente a Palestina.
La misma "no vincula al gobierno", recordó la semana pasada el ministro Fabius, quien ha dicho reiteradamente que tal reconocimiento debe ser "útil" para la solución del conflicto y no simplemente "simbólico".
París quiere actuar en un marco internacional concertado, subrayan las autoridades francesas.