Papandreu anuncia su dimisión oficialmente
El primer ministro saliente griego, Yorgos Papandreu, anunció ayer oficialmente su dimisión y deseó “éxito” al nuevo jefe de gobierno, en un mensaje a la Nación transmitido por televisión antes de una reunión prevista con el jefe del Estado, Carolos Papulias.
Papandreu deseó que el nuevo gobierno de consenso político, que será anunciado próximamente, lance un fuerte mensaje “a nuestros socios: que nosotros, los griegos, sabemos asumir nuestras responsabilidades y cooperar”.
El todavía primer ministro sólo recalcó que la elección de su sucesor era “particularmente institucional, lo que refuerza las instituciones”. Para los comentaristas, este perfil corresponde al del presidente socialista del parlamento, Filipos Petsalnikos, considerado el favorito para ocupar el cargo. Este abogado de 60 años es un compañero de ruta de Papandreu desde hace 25.
“Las fuerzas políticas se han unido para garantizar al pueblo griego que en los próximos meses se hará lo necesario no sólo para permanecer en el euro, sino para cumplir el acuerdo del 26 y 27 de octubre”, dijo un emocionado Papandreu, en relación al acuerdo de la Eurozona para evitar la quiebra de Grecia.
Declaró que el primer objetivo del nuevo gobierno de unidad nacional será garantizar la recepción del sexto tramo del préstamo internacional concedido en 2010 y completar cuanto antes las negociaciones para el nuevo rescate, que perdona el 50% de la deuda griega y otorga 130.000 millones de euros.
Tiempo después se conoció que el nombre del nuevo primer ministro griego no se anunciará antes del jueves (hoy) y habrá una nueva reunión entre los jefes de los partidos políticos a petición del presidente de la República, afirmó la presidencia, en un anuncio que tomó por sorpresa a todos los analistas.
La reunión iniciada ayer por la noche con los dirigentes del partido socialista y del conservador en casa del presidente de la República, Carolos Papulias, para el nombramiento de un primer ministro, se reanudará hoy a las 08:00 GMT, según un comunicado oficial. AFP/EFE