Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Papa: desaparición de estudiantes muestra realidad criminal del narcotráfico

El pontífice se solidarizó con las familias de las víctimas. Foto: AFP
El pontífice se solidarizó con las familias de las víctimas. Foto: AFP
12 de noviembre de 2014 - 11:30

El papa Francisco se solidarizó este miércoles con las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en México, probablemente asesinados por narcotraficantes, y dijo que es una muestra de la "realidad dramática" detrás del tráfico de drogas.

"Quiero de alguna manera expresar a los mexicanos, a los aquí presentes y a los que están en la patria, mi cercanía en este momento doloroso de legal desaparición, pero, sabemos, de asesinato de los estudiantes", dijo el papa argentino en su tradicional audiencia general de los miércoles.

"Se hace visible la realidad dramática de toda la criminalidad que está detrás del comercio y tráfico de drogas", añadió.

De su lado, el subsecretario de Relaciones Exteriores mexicano Juan Manuel Gómez Robledo rebatió en París las críticas a la gestión del gobierno tras la desaparición de los normalistas y defendió que éste actuó con "absoluta transparencia".

Ante las críticas de que el gobierno mexicano respondió de forma tardía a la crisis, el alto funcionario dijo que esta cuestión formará parte de la investigación liderada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El subsecretario de Relaciones Exteriores destacó que el gobierno tiene previsto firmar este miércoles en la capital mexicana el acuerdo de colaboración con la CIDH, que enviará expertos independientes.

En el marco de la investigación penal mexicana, la Comisión "va a poder promover denuncias penales o impugnar decisiones" que hubiera tomado el gobierno durante la investigación, destacó.

"Es un acuerdo importante cuyo propósito es transparentar y garantizar la credibilidad de las investigaciones que ha llevado a cabo el Estado", añadió.

La desaparición, el 26 de septiembre, de los 43 estudiantes, probablemente ejecutados por narcotraficantes, en Iguala (Guerrero, sur), provocó una gran conmoción en todo el país y una ola de protestas ciudadanas, algunas de las cuales degeneraron en violencia, para exigir que se aclare el caso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media