Panamá mantiene posición de apelar a ONU en caso de barco con armas
Panamá mantiene su posición de que sean expertos de la ONU, Estados Unidos y el Reino Unido los que "evalúen la enorme cantidad de armamento" no declarado hallado en un mercante de bandera norcoreana, pese a que Cuba ha reconocido que le pertenece, afirmó hoy una fuente oficial.
"Nosotros no cambiamos de posición, el Gobierno de Panamá encontró este material bélico, serán los técnicos, será el Consejo de Seguridad a través de su comisión de especialistas, la que emitirá su opinión y Panamá la acatará, como siempre", declaró este miércoles el ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino.
Las autoridades panameñas hallaron el lunes "material bélico" oculto en el barco Chong Chon Gang, de bandera norcoreana y procedente de Cuba, oculto bajo miles de quintales de azúcar, el único producto declarado como mercancía ante las autoridades panameñas, según confirmó Mulino en declaraciones a la cadena TVN.
Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que el barco fue cargado en uno de sus puertos con 10.000 toneladas de azúcar y 240 toneladas de "armamento defensivo obsoleto", con el objetivo de que el material fuera reparado en Corea del Norte para que luego volviera a la isla.