Publicidad

Ecuador, 08 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Palestinos, atrapados en el fuego cruzado

Palestinos, atrapados en el fuego cruzado
13 de julio de 2014 - 00:00

Israelíes y palestinos están en pie de guerra. Tel Aviv responde al lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas desde la Franja de Gaza hacia Israel. En la operación ‘Margen Protector’, un 77% de civiles son las víctimas inocentes. Se trata de una intervención que persigue golpear a la estructura del movimiento islamista Hamás.

En medio de este intercambio de fuego, decenas de miles de personas en ambos lados están atrapadas. Mohammed Barakat es uno de ellos. Vive en la Franja de Gaza, un territorio de 360 kilómetros cuadrados en el que viven alrededor de un millón y medio de palestinos gobernados por Hamás.

Objetivo de la tercera gran intervención militar, palestinos de Gaza viven angustiados y permanecen en vilo las noches, “horrorizados” por la constante lluvia de misiles desde territorio israelí. “Ni mis hijos, ni yo hemos salido de casa desde que empezó la ofensiva”, cuenta.

“Fue una noche horrible especialmente para los pequeños. Cayeron muchas bombas y proyectiles y pasamos mucho miedo”, describe.

‘Margen  Protector’ es el nombre de la última ofensiva que lanzó Israel a las 2 de la madrugada del martes 8 de junio. Muy similares a 2  anteriores: ‘Plomo Fundido’, que en  2008 provocó la mayor matanza de palestinos en 40 años con más de 1.300 muertos y 5.000 heridos, y ‘Pilar Defensivo’ que, ejecutada en 2012, duró 8 días, murieron 170 personas y hubo 1.300 heridos. Las 3 perseguían frenar los cohetes lanzados por el grupo islamista Hamás. 

Los últimos bombardeos se desencadenaron luego del enfrentamientos por el secuestro y asesinato de 3 jóvenes israelíes en la Franja de Gaza el pasado 12 de julio y la posible represalia a través del secuestro y la muerte de un joven palestino.

El conflicto entre israelíes y palestinos es uno de los más antiguos de la historia, pues la confrontación territorial que se vive en la actualidad tiene un origen religioso desde el nacimiento de los 2 pueblos y se profundizó con la creación del Estado de Israel en 1948.

Los judíos comenzaron a abandonar las tierras palestinas en el año 70 después de Cristo. Siglos después, la Organización Sionista Mundial creada en 1897 comenzó a fomentar la inmigración judía a Palestina para tratar de forzar así el Estado judío y el apoyo de la comunidad internacional en lo que entonces era territorio del Imperio Otomano. 

Los británicos tomaron el poder en la región durante la Segunda Guerra Mundial y mostraron su apoyo a la creciente inmigración israelí, que provocó una revuelta árabe en la región.
En 1948 la Organización de las Naciones Unidas aprueba la creación del Estado de Israel. En defensa de la causa palestina Egipto, Siria, Transjordania, Irak y el Líbano invadieron al nuevo Estado.  Los judíos resisten el ataque árabe y ocupan nuevos territorios.

Los conflictos y enfrentamientos, con Egipto liderando la causa palestina, no cesaron y llegaron a su siguiente clímax en 1967, con la Guerra de los Seis Días.

Finalmente Israel ocupó la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, entre otros. Ese mismo año, las Naciones Unidas ordenaron la retirada de Israel de esas tres zonas, algo que hasta el día de hoy –con más guerras y conflictos armados entre árabes e israelíes- no se ha producido y que los palestinos reclaman. Incluso en noviembre de 2010, la ONUreconoció la soberanía del pueblo palestino y lo ingresó al bloque como ‘Estado observador’.

Ante la última escalada de violencia desatada en Gaza, el organismo declaró estado de emergencia en las 5 zonas del territorio palestino. Mientras el gobierno de Israel defiende su derecho de auto-defensa. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media