Palestinos acusan a Blair de actuar "como un diplomático israelí"
El negociador palestino Nabil Shath acusó este sábado al representante del denominado Cuarteto de Madrid para la Paz en Oriente Medio, Tony Blair, de actuar "como un diplomático israelí" y consideró que su misión es "inútil" para los palestinos.
En una conferencia de prensa en Ramala, Shath opinó, además, que la reciente propuesta del citado grupo (integrado por Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU) para retomar las negociaciones de paz es "demasiado vaga".
"Últimamente Blair habla como un diplomático israelí, dedicándose a vender sus políticas, por lo que es inútil para nosotros", recalcó Shath, uno de los principales asesores del presidente palestino, Mahmud Abás.
Al hilo de este argumento, el negociador señaló que, aunque la Autoridad Palestina no ha solicitado aún al Cuarteto que reemplace al ex primer ministro británico, parece "obvio" que Blair no cuenta ya con el favor de la parte palestina.
"Hay verdadero enfado e insatisfacción entre los palestinos con la conducta de Blair, quien ha mostrado una actitud negativa durante nuestro recurso a la ONU", aseguró.
A su juicio, la declaración del Cuarteto para retomar el diálogo deja "demasiado espacio abierto", y si éste se queda a la interpretación de las partes "nos llevará 20 años la negociación".
"Debe haber un arbitró que muestre la tarjeta roja cuando alguien viola las reglas", afirmó antes de recalcar que el Cuarteto debe decir claramente que "cesen los asentamientos israelíes, que se detenga la violencia y que se acepten los términos de referencia".
Shath recordó, asimismo, que, justo después de la declaración del Cuarteto para retomar las negociaciones, Israel anunció la construcción de 1.100 nuevas viviendas en el asentamiento de Gilo en la parte ocupada de Jerusalén.
"Las negociaciones no pueden continuar en vista de la falta de compromiso de Israel y la continua ruptura de los acuerdos por su parte, sin que sea sancionado por el Cuarteto", dijo.
Igualmente, afirmó que la prioridad actual para el liderazgo palestino es revitalizar el acuerdo de reconciliación alcanzado en mayo en El Cairo entre Fatah y Hamás para lo que "se están manteniendo reuniones y contactos".
Respecto a la petición de Abás al Consejo de Seguridad de la ONU para el reconocimiento de Palestina como Estado miembro de pleno derecho, Shath señaló que "hay intentos reales para evitar que EEUU tenga que usar su derecho de veto".
"Israel y EEUU están ejerciendo una tremenda presión sobre los estados miembros del Consejo para que los palestinos no consigamos los nueve votos necesarios para que prospere la demanda, pese a que nueve de los quince miembros nos han reconocido como Estado y mantienen relaciones diplomáticas con nosotros", aseveró.
El pasado 23 de septiembre Abás presentó la petición de reconocimiento de Palestina como Estado miembro de pleno derecho al Consejo de Seguridad de la ONU.
Para que la solicitud palestina prospere debe obtener el respaldo de nueve de los quince miembros del Consejo de Seguridad, lo que obligaría a EEUU a emplear su derecho de veto.
Los palestinos aseguran contar ya con el voto favorable de ocho miembros del Consejo y Abás viajará la próxima semana a Colombia y Portugal para intentar recabar el apoyo de estos dos países, miembros no permanentes que aún no han clarificado su posición.