Paleontólogos descubrieron una 'bola de pelos' conservada por el hielo de Canadá
Una misteriosa bola de pelos congelada llamó la atención de un minero mientras trabajaba en los campos de oro de Klondike, Canadá, en el 2018. La inquietud del hombre lo impulsó a entregar su descubrimiento a los paleontólogos de la zona para que identificaran de qué se trataba. Años más tarde, por fin le dieron una respuesta.
«No es del todo reconocible hasta que ves estas pequeñas manos y estas garras, y ves una pequeña cola, y luego ves las orejas», explicó el paleontólogo Grant Zazula a la CBC.
Según los especialistas de Yukón, el animal tiene cerca de 3.000 años y se conservó en perfecto estado gracias al hielo. La pequeña ardilla se encontraba acurrucada en una bola, lo que hace pensar que falleció mientras hibernaba.
Los expertos canadienses requirieron la ayuda de la veterinaria Jess Heath para determinar de qué se trataba. Ella decidió hacerle una radiografía. “Estoy realmente impresionada de que alguien lo haya reconocido por lo que era. Desde el exterior se ve como una mancha marrón, se parece un poco a una roca marrón”, comentó.
Gracias a esta prueba de rayos X llegaron a la conclusión de que era una ardilla joven que posiblemente murió en su primer año de hibernación. Sin embargo, no está claro qué lo mató. Ahora, planean exhibirlo en el Centro de Interpretación de Yukón Beringia en Whitehorse, que posiblemente abrirá desde la primavera.