Pakistán rechaza ataques de aviones no tripulados de EE.UU.
El Gobierno paquistaní calificó este martes de "inaceptables" los ataques de aviones no tripulados estadounidenses en su territorio después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, hiciera el primer reconocimiento público de su existencia.
"Son ilegales, contraproducentes y por lo tanto inaceptables", escribió a Efe por mensaje de texto el portavoz paquistaní de Exteriores, Abdul Basit, sobre los llamados "drones" (zánganos).
Si bien años atrás existía una cooperación relativamente fluida para lanzar estos ataques contra objetivos talibanes y de la red terrorista Al Qaeda, desde 2011 los drones son un motivo de discordia entre Washington e Islamabad.
"No podemos consentir la violación de nuestra soberanía", cerró Basit.
En una charla con usuarios de internet, Obama admitió ayer por primera vez que los drones atacan en las áreas tribales paquistaníes fronterizas con Afganistán a supuestos militantes de Al Qaeda y de redes yihadistas afiliadas.
El presidente adujo que los aviones no tripulados "no han dejado un gran número de víctimas civiles" y que sus ataques son precisos, algo discutido por algunas organizaciones de derechos humanos.
EEUU bombardea con aviones sin piloto zonas de Pakistán y, con menos frecuencia, de otros países con los que tampoco está técnicamente en guerra, como Yemen y Somalia.
La postura oficial de Pakistán es que estos ataques significan una "ventaja táctica" porque eliminan objetivos insurgentes, pero suponen un fracaso estratégico al generar resentimiento popular.
Los drones son una de las armas más usadas por Obama en la lucha antiterrorista: en 2010 se registraron 118 ataques solo en Pakistán, frente a los 70 del año pasado, un reflejo de las turbulencias en las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Fuentes de inteligencia paquistaníes y occidentales consultadas por Efe creen que estos ataques son precisos y se han ido perfeccionando con el tiempo.
Pero organizaciones de derechos humanos denuncian que se efectúan aprovechando un limbo legal y acaban con vidas civiles.
Afirmaciones de uno y otro signo son de difícil comprobación porque la prensa tiene acceso muy limitado a los bastiones talibanes paquistaníes, donde los insurgentes entierran a los muertos sin que las autoridades puedan identificarlos.