Países de la Unión Europea y del Golfo Pérsico piden el cese inmediato de violencia en Libia
Representantes de la Unión Europea (UE) y del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico(CCG) instaron ayer, en una reunión en Abu Dabi, el cese inmediato de los enfrentamientos en Libia. Los ministros de Exteriores del CCG, integrado por Arabia Saudí, Emiratos, Catar, Baréin, Omán y Kuwait, se reunieron con responsables de alto rango europeos, encabezados por la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, en la vigésimo primera reunión ministerial UE-CCG.
En el comunicado final, los participantes subrayaron que el líder libio, Muamar el Gadafi, perdió su legitimidad y expresaron su apoyo al Consejo Nacional Transitorio Interino que “gobierna” de forma temporal en las zonas rebeldes, al que consideran como único representante de Libia.
El presidente Barack Obama, por su parte, apoya la decisión de aliados de Estados Unidos de enviar asesores militares a los rebeldes libios, aunque no tiene planes de desplegar efectivos en el terreno, dijo ayer su portavoz.
A su vez, el presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil, afirmó ayer, en Francia, que los rebeldes recibieron “armas de amigos” y también compraron otras.